Si comparamos el valor económico de los planteles de fútbol de Paraguay y Argentina, la diferencia abismal de los "albicelestes" en cuestiones monetarias se denota con claridad. Messi solo debe valer lo que los convocados paraguayos para este torneo de la Copa América

Si observamos el ránking FIFA, veremos algo similar.

Si nos tomamos el mismo trabajo con la ubicación en el último mundial de uno y otro, encontraríamos dos niveles absolutamente distintos. Uno fue sub campeón del mundo, el otro ni siquiera clasificó. 

Pero en el campo de juego, el socialismo deportivo, permite que jueguen 11 contra 11.

Paridad de oportunidades que da el deporte. Así empezamos a explicar el empate agónico de la selección Guaraní frente a la Argentina en el estadio de La Serena. El equipo dirigido por Martino, fue muy superior en la primera mitad, donde los de Ramón Diaz, se vieron sin espacios y resguardando su valla, a sabiendas de las figuras presentadas por los rioplatenses. La formación fue la siguiente: Romero, Rojo, Otamendi, Garay y Roncaglia; Mascherano, Banega, Di María, Pastore; Messi y Aguero. El equipo rival se formo de  la siguiente manera: Silva, Aguilar, Da Silva, Samudio y Marcos Cáceres; Ortiz, Ortigoza, Víctor Cáceres; Haedo Valdez, Bobadilla y Santa Cruz.

El planteo defensivo y lógico de Paraguay se vió interrumpido por un error que provocó una incursión de Messi, un cierre apurado de un volante paraguayo que la jugó a su arquero, más la inteligencia y la rapidez de Aguero, para interceptar el balón y eliminar a Silva definiendo magistralmente a los 29 ´.

A los 36´, un penal inexistente contra Di María fue sancionado por el árbitro Roldán, y Messi lo transformó en gol. Todo se encaminaba hacia un resultado abultado, pero el segundo tiempo arrojó sorpresas.

Ramón Díaz alertó a sus jugadores y junto a su hijo, ayudante de campo, cambiaron el esquema. Eligieron ir a buscar el empate con los riesgos que se tomaban frente a una posible goleada.

Y salió redondo. Argentina por su parte, en vez de tranquilizar el partido se dejó llevar por un ida y vuelta permanente. Un ataque se respondía con otro, desapareciendo los volantes de la mitad del campo de juego. 

A los 59´ Nelson Haedo Valdez, le devolvió el espíritu a su parcialidad, con un zapatazo inatajable, con efecto, potencia y por encima de Romero, que no tuvo nada que hacer. 

Y a los 89´, Barrios, dejó sin aliento a los hinchas Argentinos y a los detractores de Ramón Díaz. 

Fue un empate raro, con conclusiones positivas para los albirojos y negativas para los albicelestes.

Un 2 a 2 que deberá frenar la soberbia de algunos que integran el plantel nacional, comenzando por el DT y que con la pizca justa de humildad que reclamamos, dejará bien parado a jugadores muy valiosos que no deben olvidarse el equipo que se formó para el mundial pasado. 

Uruguay, por su parte, derrotó por 1 a 0 al combinado de Jamaica, en Antofagasta. Un equipo que sin figuras, estuvo al borde de empatarle al actual campeón de América. 

El gol fue marcado por el "Cebolla" Rodríguez a los 51´, tras un par de rebotes. 

Las posiciones del grupo A tienen a Uruguay con 3 puntos, Argentina y Paraguay con 1 y Jamaica con 0.

El martes 16 de Junio, el clásico rioplatense entre Uruguay y Argentina, a las 20 y 30 hs., promete ser un espectáculo digno. En el otro encuentro, a las 16 hs., Jamaica enfrentará a los "Guaraníes", que irán por su primer victoria.