El anuncio de Joseph Blatter que renunciaría a su cargo de presidente de la FIFA luego de ser reelecto en medio del escándalo, con una nueva elección a realizarse en Congreso Extraordinario del máximo organismo futbolístico, abrió el panorama a múltiples candidaturas. A estas ahora se sumó Diego Armando Maradona, histórico opositor a la conducción de la FIFA de Joao Havelange y Blatter, y que  apoyara la candidatura de Ali bin al Hussein contra éste último en las elecciones realizadas el pasado 29 de mayo. Por lo dicho a través del periodista Víctor Hugo Morales, en el próximo Congreso no estará detrás de otra candidatura sino que lanzará la suya propia.

En la emisión del día domingo 21 de junio del programa De Chilena que conduce Morales con la Copa América como marco, contó que Maradona le confió que será candidato a la presidencia de FIFA con la intención de cambiar el Fútbol desde el puesto organizativo más alto. Con este anuncio, por un lado surge el interrogante de por qué quitar el apoyo al príncipe jordano que sostuviera hasta hace pocos días, de lo cual el eterno 10 argentino no hizo comentarios.

Por otra parte, y más importante, está la cuestión de si Diego Maradona cumple los requisitos dispuestos por los estatutos de FIFA para ser candidato, que son varios. Primero que nada, tiene que haber cumplido alguna función (directivo, técnico, jugador, etc.) ligada al fútbol en dos de los últimos cinco años.

Contando con eso, debe ser presentado por alguna de las 209 asociaciones que integran la FIFA, y luego presentar cartas de apoyo de al menos otras cuatro asociaciones miembro. De cumplir estos requisitos, la candidatura será proclamada cuando supere un "examen de integridad" que realiza la Comisión de Ética de la FIFA en el cual se verifica que cumpla el Código Ético de la FIFA.

El primer requisito, Maradona lo cumple perfectamente: entre 2010 y 2015 fue director técnico de la Selección Argentina (de 2008 a 2010) y de Al Wasl de Emiratos Árabes Unidos (entre agosto de 2011 y julio de 2012), y cumple desde agosto de 2012 el rol de embajador deportivo en el mismo país árabe que está relacionado con el fútbol además de otras disciplinas deportivas.

En lo respectivo al apoyo de las asociaciones, seguramente no tenga demasiados problemas en conseguir que cinco se alineen detrás de su figura por su historia como jugador y también como crítico de la FIFA desde hace varias décadas.

En cuanto al examen de integridad que realice la Comisión de Ética, podría encontrar obstáculos por sus casos de dopaje, por ejemplo, ya que el Código se aplica sobre las conductas que afecten la reputación y la integridad del fútbol. Cabe notar que esta misma Comisión permitió que directivos sospechados por corrupción sigan cumpliendo sus cargos durante mucho tiempo, con lo cual su autoridad quizás sea discutible. De cualquier manera, las candidaturas dependerán en gran parte de ella.

En los próximos meses se irán desenvolviendo las cuestiones relativas a todos los que se postularon a Presidente, desde que se confirme la fecha del Congreso Extraordinario estimado como muy pronto en diciembre y muy tarde en marzo. Esto determinará los plazos para presentar y aceptar (o rechazar) las candidaturas, y entonces se podrá saber si Diego Maradona podrá ser presidente de FIFA.