Era una tarde soleada la que ofrecía el estadioFerenc Puskas, de Budapest, el miércoles 17 de agosto de 2005 que albergaba elamistoso entre Hungría y Argentina. A los 18 minutos de la segunda mitad y con elpartido 2-1 para los Albicelestes, su entrenador José Néstor Pekerman decideque Lisandro López debía salir para dar lugar al debut absoluto en elseleccionado de LionelAndrés Messi, un joven de apenas 18 años recién cumplidos quien habíadeslumbrado en el seleccionado juvenil Sub-20 que se llevó el Mundial disputadoen Holanda.

Sin embargo, ese debut produjo un hecho inéditoen la trayectoria de La Pulga en la Selección: fue el partido en que menosminutos jugó.

No llegó a cumplir un minuto en cancha, a decir verdad. Porque alos 30 segundos de ingresado, recibió un balón e intentó sacarse de encima lamarca de Vilmos Vanczák con un manotazo y el juez alemán Markus Merk loexpulsó.

Así de efímero y de particular fue el debut deLio en la Selección. Pese a ello, el entrenador José Pekerman lo hizoparticipar de tres partidos de Eliminatorias en ese 2005 ante Paraguay(0-1), como visitante, ante Perú (2-0) en el Monumental de Buenos Aires yfrente a Uruguay (0-1) en el estadio Centenario.

Para encontrar su primer gol en la SelecciónMayor de Argentina hay que remontarse al 1º de Marzo de 2006 ante Croacia(2-3), en Basilea, donde marcó con su estilo: encarando de derecha a izquierday definiendo al palo más lejano del arquero.

Con apenas 6partidos en el Seleccionado de Pekerman, fue confirmado para integrar la listadefinitiva de 23 futbolistas que viajaron al Mundial de Alemania en 2006. Allíhizo su presentación un 16 de Junio ante Serbia y Montenegro, en Gelsenkirchen,con una goleada 6-0 y con un tanto incluido cuando ingresó a los 29 minutos delsegundo tiempo en reemplazo de Maxi Rodríguez.

Messi totalizó enese Mundial 3 presencias pero su frustración máxima fue no haber ingresado encuartos de final ante Alemania donde Argentina cayó por penales.

La Copa América deVenezuela 2007 parecía ser la coronación de Messi pero en la final Brasil goleóa la Argentina 3-0 y postergó el festejo. Ese que La Pulga sí tuvo en losJuegos Olímpicos de Beijing en el Fútbol masculino pero no en la mayor dondequedó eliminado en cuartos de final del Mundial 2010 ante Alemania otra vez ypor goleada (4-0), en la Copa América que organizó Argentina en 2011 dondeterminó invicta pero derrotada por penales ante Uruguay.

En el último Mundialdonde su bien los rendimientos en general de la Selección no eran brillantes,Messi aportó 4 tantos y condujo al elenco que dirigía Alejandro Sabella a lafinal de una Copa del Mundo tras 24 años. Pero nuevamente Alemania amargó a la Argentina.

Los números del astrodel FC Barcelona en el seleccionado argentino dan cuenta que hoy ante Jamaicacumple 100 partidos (se ubica quinto a 45 partidos de igualar el liderato deJavier Zanetti) donde obtuvo 59 victorias, 20 empates y 20 derrotas; anotó 46goles (solo tiene por delante a Gabriel Batistuta, con 54) lo que da una efectividadde 0,46 gol por encuentro. Fue amonestado apenas en 4 oportunidades, una solavez fue expulsado, pateó 14 penales de los cuales convirtió 12, y tiene 2tripletes (ante Suiza y Brasil, en 2012).

La gran cuentapendiente de Lionel Messi sigue siendo lograr un título con la Selección Mayorde Argentina. Y con 28 años que va a cumplir en cuatro días durante esta CopaAmérica de Chile 2015 se descuenta cual será uno de esos tres deseos…