Era una tarde soleada la que ofrecía el estadio Ferenc Puskas, de Budapest, el miércoles 17 de agosto de 2005 que albergaba el amistoso entre Hungría y Argentina. A los 18 minutos de la segunda mitad y con el partido 2-1 para los Albicelestes, su entrenador José Néstor Pekerman decide que Lisandro López debía salir para dar lugar al debut absoluto en el seleccionado de Lionel Andrés Messi, un joven de apenas 18 años recién cumplidos quien había deslumbrado en el seleccionado juvenil Sub-20 que se llevó el Mundial disputado en Holanda.

Sin embargo, ese debut produjo un hecho inédito en la trayectoria de La Pulga en la Selección: fue el partido en que menos minutos jugó. No llegó a cumplir un minuto en cancha, a decir verdad. Porque a los 30 segundos de ingresado, recibió un balón e intentó sacarse de encima la marca de Vilmos Vanczák con un manotazo y el juez alemán Markus Merk lo expulsó.

Así de efímero y de particular fue el debut de Lio en la Selección. Pese a ello, el entrenador José Pekerman lo hizo participar de tres partidos de Eliminatorias en ese 2005 ante Paraguay (0-1), como visitante, ante Perú (2-0) en el Monumental de Buenos Aires y frente a Uruguay (0-1) en el estadio Centenario.

Para encontrar su primer gol en la Selección Mayor de Argentina hay que remontarse al 1º de Marzo de 2006 ante Croacia (2-3), en Basilea, donde marcó con su estilo: encarando de derecha a izquierda y definiendo al palo más lejano del arquero.

Con apenas 6 partidos en el Seleccionado de Pekerman, fue confirmado para integrar la lista definitiva de 23 futbolistas que viajaron al Mundial de Alemania en 2006. Allí hizo su presentación un 16 de Junio ante Serbia y Montenegro, en Gelsenkirchen, con una goleada 6-0 y con un tanto incluido cuando ingresó a los 29 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Maxi Rodríguez.

Messi totalizó en ese Mundial 3 presencias pero su frustración máxima fue no haber ingresado en cuartos de final ante Alemania donde Argentina cayó por penales.

La #Copa América de Venezuela 2007 parecía ser la coronación de Messi pero en la final Brasil goleó a la Argentina 3-0 y postergó el festejo. Ese que La Pulga sí tuvo en los Juegos Olímpicos de Beijing en el #Fútbol masculino pero no en la mayor donde quedó eliminado en cuartos de final del Mundial 2010 ante Alemania otra vez y por goleada (4-0), en la Copa América que organizó Argentina en 2011 donde terminó invicta pero derrotada por penales ante Uruguay.

En el último Mundial donde su bien los rendimientos en general de la Selección no eran brillantes, Messi aportó 4 tantos y condujo al elenco que dirigía Alejandro Sabella a la final de una Copa del Mundo tras 24 años. Pero nuevamente Alemania amargó a la Argentina.

Los números del astro del FC Barcelona en el seleccionado argentino dan cuenta que hoy ante Jamaica cumple 100 partidos (se ubica quinto a 45 partidos de igualar el liderato de Javier Zanetti) donde obtuvo 59 victorias, 20 empates y 20 derrotas; anotó 46 goles (solo tiene por delante a Gabriel Batistuta, con 54) lo que da una efectividad de 0,46 gol por encuentro. Fue amonestado apenas en 4 oportunidades, una sola vez fue expulsado, pateó 14 penales de los cuales convirtió 12, y tiene 2 tripletes (ante Suiza y Brasil, en 2012).

La gran cuenta pendiente de #Lionel Messi sigue siendo lograr un título con la Selección Mayor de Argentina. Y con 28 años que va a cumplir en cuatro días durante esta Copa América de Chile 2015 se descuenta cual será uno de esos tres deseos…