La Copa América terminó. Como el sueño argentino. El sueño de lograr una estrella que coronara a este grupo de jugadores. Que coronase a Lionel Messi y así saldar una cuenta pendiente en su exitosa carrera. Todo esto parece tan distante a medida que pasan los minutos, las horas, tras el penal concretado por Alexis Sánchez. Todo se resume como una pesadilla de la que no se puede huir. La pesadilla de no obtener un título desde la Copa América de 1993.

Pero sólo queda avanzar. Tragar ese sabor amargo de que se estuvo tan cerca, y hoy se está lejos otra vez.

Martino es el primero que debe comenzar con la recuperación, y renovación. Buscar nuevas caras que le den otra imagen a la Selección pensando en lo que vendrá.

El "Tata" deberá buscar en las distintas ligas europeas y en la local aquellos jugadores capaces de constituir un conjunto nacional. En cada puesto. Y es algo que el hincha argentino pide desde hace un tiempo. Y no es para menos, puesto que algunos de estos jugadores cuentan con una edad avanzada, que indica que su tiempo en la albiceleste se acorta. El más próximo es Martín Demichelis, con 34 años, y que según su palabra, se retira de la selección.

Los jóvenes que asoman como el cambio cuentan con titularidad sostenida en sus respectivos equipos.

El arquero Gerónimo Rulli, de la Real Sociedad; Matías Kranevitter, mediocampista central de River, que está en carpeta del Atlético de Madrid. Delanteros como el ex Instituto Paulo Dybala, actualmente en el Palermo italiano; Luciano Vietto del Villarreal, surgido en Racing; e incluso Mauro Icardi, desde luego si sólo se lo evalúa por su rendimiento en el campo de juego.

Todavía falta medio año para que concluya el 2015, y Argentina podrá jugar algunos amistosos para probar nuevos jugadores antes de que comiencen las Eliminatorias para el Mundial de 2018. Esto sumado a que el próximo año se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cuyo plantel debe estar integrado por menores de 23 años, más tres mayores, además de la Copa América Centenario en Estados Unidos.