Otra vez la desazón, otra vez la decepción y nuevamente la desilusión en una final de la Selección Argentina que no puede ganar un título con los mejores jugadores del mundo en la cancha. Chile se quedó con la Copa América luego de un aburrido 0 a 0 y en los penales (4-1), una vez más, Argentina perdió otra final.

¿Tenemos realmente los mejores jugadores del mundo o es una leyenda instalada? Si se tiene en cuenta los números, estadísticas, y rendimientos de los integrantes del plantel de Martino en sus respectivas ligas, diríamos que sin dudas.

Pero lo cierto es que la Selección Argentina volvió a defraudar en una nueva final y esta camada de jugadores continúa con el karma de seguir sin poder ganar una Copa.

Parece que fue ayer pero la final del mundial de Brasil 2014 abrió una herida que cuando parecía empezar a cicatrizarse con la posibilidad de conquistar otra final, esta vez la de América, la herida volvió a sangrar. La Selección Argentina volvió a defraudar cuando más se esperaba una corona por parte de todo un país, y toda una generación de "cracks" volvió a padecer la cara de la derrota.

Qué decir de los referentes del equipo, aquellos sobre los que todo un pueblo tenía las expectativas puestas y los que volvieron a demostrar la amargura de ser vencidos en una nueva final.

Mascherano, siempre héroe por su entrega terminó de jugar la final lesionado, pero ya lleva tres finales de Copa América sin poder ganar ninguna; Di María de una temporada floja en la Premier League, vuelve a lesionarse en el momento decisivo de un certamen; y Agüero desconocido en una final continental, habiendo podido tener su propia revancha tras perderse la del último mundial.

Pero el punto de principal discusión es la actuación de Messi ¿Qué le pasa a Messi en las finales? Que es un jugador extraordinario nadie puede discutirlo, que es un tremendo goleador tampoco, que no hay otro jugador en el planeta que logre sus torneos y estadísticas, menos. Sin embargo, otra vez volvió a demostrar esa falta de liderazgo, ese plus de llevarse el equipo al hombro en las difíciles, esa virtud que tenía Maradona defendiendo los colores de la albiceleste, y que Lio lamentablemente aún no pudo concretarla.

¿Messi es el culpable de perder otra final? Para nada. No se puede discutir a un jugador que posee cuatro balones de oro siendo premiado en dicha cantidad de veces como el mejor del mundo. Pero ya es "figurita repetida" verlo caminar y con el rostro desanimado en otra final con la Selección Argentina.

Evidentemente cuando las cosas no le salen, su estado anímico lo perjudica en lo futbolístico y más allá de haber convertido su penal, el "10" no fue determinante ni protagonista cuando el equipo más lo necesitaba. Ni en la final de aquella Copa América de Venezuela 2007 cuando se perdió contra Brasil, ni en la final del mundial 2014 contra Alemania, ni en esta final con Chile, Messi pudo demostrar las cualidades a las que nos tiene acostumbrados cuando la rompe en el Barcelona.

 

El trago amargo dolerá y la tristeza de todo un país tardará en irse una vez más ¿Se debe seguir conformando un equipo que rodee y juegue para Messi? ¿Es la hora de un cambio y probar a otros jugadores? ¿Martino debería continuar? ¿Por qué Tevez fue tan poco trascendente para el DT luego de haberlo ganado todo? 

Entre una marea de dudas, vamos hacia 23 años de sequía. No llores por Messi Argentina, levántate y anda...