Después del altercado en el último superclásico, el cual tuvo una gran repercusión en la sociedad argentina, la Policía Federal investigó el caso en profundidad para determinar de qué se trataba este "gas pimienta" que afectó a los jugadores, y encontraron la respuesta.

A partir de los restos de esta mezcla encontrados en las camisetas de los jugadores, la manga de la Bombonera (donde ocurrió el incidente) y la cancha, se pudo determinar de qué se trataba la sustancia de la que muchos hablaban: "pimienta cayerna".

Este famoso líquido está compuesto por diferentes tipos de especias molidas (como el ají o el chile) y es casero.

Técnicamente hablando, su nombre es "oleorresina del capsicum". Se utiliza con el mismo fin que el gas lacrimógeno, o gas pimienta, es decir, para provocar irritación en los ojos, dejando al individuo ciego por minutos. En general, el aerosol de pimienta es utilizado para dispersar disturbios o como defensa personal (lo que no fue el caso esta vez). Aunque no es letal, lo peligroso de este fluido es que en situaciones excepcionales puede provocar la muerte del afectado. Obviamente este no fue el caso, ya que los jugadores se recuperaron al cabo de unas horas. Igualmente, los hinchas del club millonario se indignaron al enterarse del suceso en la cancha opositora y fue por eso que se generó todo tipo de reclamos.

Los efectos determinados por la pimienta cayerna, son los mismos que manifestaron los jugadores de River Plate el pasado 14 de mayo en la cancha de Boca Juniors. Para esto, se contó con las condiciones físicas de Leonardo Ponzio, Ramiro Funes Mori, Matías Kranevitter y Leonel Vangioni (los jugadores que fueron víctimas de este ataque de parte de los hinchas del equipo opositor).

En la pericia realizada por la Policía Federal, se utilizó el método de la espectrometría para identificar y confirmar la mezcla en cuestión.

Para la tranquilidad de muchos, el club xeneize tomó medidas luego del suceso en su estadio: siete socios fueron expulsados y cuatro fueron suspendidos.