Ricardo García, representante para Argentina y Uruguay de Vovinam Viet Vo Dao, el arte marcial del pueblo vietnamita respondió preguntas sobre este arte marcial

- ¿Cuál es tu trayectoria en artes marciales y cómo conociste el Viet Vo Dao?

- Comencé a entrenar en 1976 con el monje Shaolín Wu Chi San hasta su fallecimiento en 2007. Con él entrené Shaolín Shu Pa Chao, Chi Kung médico terapéutico y marcial y Pa Kua Chang. También con él aprendí medicina tradicional china y medicina específica para artes marciales. En 1986 comienzo a entrenar Sipalki Do con el sabon nim Felix Re.

En 1991 rindo exámen para primer Dan con el Gran Maestro Yoo Soo Nam (con quien también aprendo acropuntura) y lo sigo practicando hasta el año 2005. En ese año paso a las filas de A.T.S.A del Maestro Pablo Deborgosky. En el 2004 conozco en Punta del Este al Maestro Wan de Shaolin sur (Fukien) y Shuai Jiao con quien aprendi formas del Shaolin y conceptos de Shuai Jiao. En setiembre del 2009 retorna a su país natal. También en el 2004 conozco el Vovinam Viet Vo Dao y entro en contacto inmediatamente con el Maestro Internacional Patrick Levet y asi comienzo un nuevo camino. En 2006 se me otorga el grado de cinturón amarillo (equivalente al cinturón negro en las demás artes marciales) de la Asociación Intercontinental de VVVD.

Y en el dia 30 de junio del 2010 se me otorga el 2do Dang por la Federación Intercontinental de VVVD con sede en Francia.

- Habiendo tantos sistemas de combate ¿por qué te decidiste por el Viet Vo Dao?

- Vovinan Viet Vo Dao es un arte marcial efectivo y contundente pero no es un arte tradicional en lo estrictamente hablando ya que para ser maestro, uno debe criticar las técnicas ya aprendidas presentando las razones de porqué se las critica y presentar un grupo de técnicas nuevas.

Si estas son efectivas el consejo de maestros las suma al arsenal técnico evaluando en que grado han de enseñarse y presentar una tesis escrita, sobre alguno de lo aspectos del arte.

- ¿Viet Vo Dao incorpora en su sistema de enseñanza, aspectos relacionados con la cultura o filosofía vietnamita?

- Sí, por ejemplo, se mantiene en el sistema de graduación los colores de los cintos ya que es totalmente diferente a otras artes marciales.

Y eso se debe a que en la cultura ancestral vietnamita, los colores tienen un significado muy importante. Mau Xanh – Azul Representa el Este, el Sol que al amanecer transforma el cielo oscuro en azul claro, corresponde al concepto del entrenamiento del alumno. El azul es el color del cinturón de los practicantes confirmados Mau Vang -- Amarillo Es el centro, el color de la tierra alimentando los árboles. Corresponde al medio camino que a recorrido el artista marcial. Está en el centro del Dao (camino) y la esencia del Vo (arte marcial). Es el color del cinturón desde el primer Dang hasta el tercero. Y asi sucesivamente en los demás grados. La filosofía de Vovinam Viet Vo Dao es la perfección de mente-inteligencia-cuerpo.

El símbolo del Vovinam Viet Vo Dao es el bambú, imagen de la rectitud y de la flexibilidad. Su principio es la armonía entre la fuerza y la flexibilidad. Su saludo es "la mano de acero sobre el corazón de la bondad". Y su lema es "ser fuerte para ser útil". Desde un punto de vista fundamental y espiritual, se adapta a las costumbres y hábitos vietnamitas.

- ¿Qué proyectos y expectativas tenés para la difusión del Viet VO Dao?

- Un proyecto que tengo es traer a mi maestro, Patrick Levet, para realizar seminarios en Sudamérica.