En el Estadio Ciudad de Santiago del Estero, este jueves comenzará a definirse el campeón de la Temporada 2014/2015 entre los campeones de la Conferencia Norte: Quimsa y Gimnasia Indalo de Comodoro Rivadavia, ganador de la Sur. La serie será al mejor de siete partidos con la ventaja de localía para los de Santiago del Estero.

La etapa de definición de una nueva temporada de la Liga Nacional está llegando a completar una edición más. Con el nuevo formato de campeones por Conferencias, similar a la NBA, Quimsa ganador en el Norte tras superar a San Martín de Corrientes (3-1) tendrá como rival a Gimnasia Indalo que barrió en la serie a Quilmes de Mar del Plata (3-0).

Anuncios
Anuncios

Actualidad de ambos:

Hoy la actualidad de los equipos es diferentes, ambos vienen de tener una gran temporada y demostraron durante la misma porqué llegaron a esta instancia y quieren ir por más. Quimsa dominó la Conferencia Norte y la Liga de principio a fin, donde solo perdió en nueve (dos más en Primera Fase) oportunidades y ganó en 43 oportunidades de los 52 partidos de la ronda todo contra todos. Su rival, Gimnasia, terminó como segundo en el Sur con récord de 32-20, pero arrastrando un gran sprint final donde dejó afuera a Peñarol (último campeón) y Quilmes, ambos en condición de visitante en Mar del Plata.

Historia en las finales de santiagueños y chubutenses:

En su historia, ambos clubes ya jugaron una final, pero con distintos resultados. En la temporada 2005/2006, Gimnasia terminó la fase Regular en la cuarta ubicación, donde en Cuartos de Final superó a Boca Juniors en condición de visitante y con la baja de uno de sus extranjeros por antidoping, en Semifinal con desventaja de localía dejó afuera al hasta ese entonces campeón y favorito, Ben Hur de Rafaela.

Anuncios

En la final tras ganar la serie 4-2 ante Libertad de Sunchales, pudo gritar campeón en Comodoro Rivadavia.

Por el lado del conjunto santiagueño, en la Temporada 2007/2008 fue finalista tras terminar en la séptima ubicación en Fase Regular. En Reclasificación, eliminó al conjunto patagónico (3-1), en Cuartos de Final dejó en el camino a Regatas Corrientes, en Semifinal a Obras Sanitarias (3-0). En la final, tuvo el mismo rival que Gimnasia, Libertad de Sunchales que había sido el primero en Fase Regular. El conjunto en ese entonces dirigido por Julio Lamas no tuvo piedad ante los santiagueños y lo dejó sin oportunidades donde cayó por 4-0 en la serie.

La seria Final:

En el Estadio Ciudad de Santiago del Estero comenzarán las finales con fecha de desarrollo 2 y 4 de julio, luego se trasladará a Comodoro Rivadavia al Socios Fundadores, donde el 7 y 9 Gimnasia será local. En caso de ser necesario, los juegos se desarrollarán el 12 en Santiago, el 15 en Comodoro y el 18, nuevamente podrá hacer de local Quimsa.

Anuncios

La experiencia en los planteles:

El factor experiencia que siempre juega en estas clases de partidos y ambos tienen jugadores que ya saben lo que es jugar finales y también ganarlas. Los entrenadores comparten haber llegado a finales, pero lamentablemente para ellos con el resultado adverso para ambos. Silvio Santander entrenador de Quimsa cayó en la temporada 2012/2013 ante Regatas 4-0 cuando dirigía a Lanús. Gonzalo García fue finalista con Gimnasia y Esgrima de La Plata en la 2003/2004 y cayó 4-2 ante Boca Juniors.

En cuanto a los jugadores, Gimnasia cuenta con siete finales disputadas, 35 partidos y 5 títulos, mientras que Quimsa suma seis series, 29 encuentros y solo tres consagraciones. Los cinco campeones que tiene en el plantel el equipo comodorense tiene a Federico Aguerre, Pablo Orlietti, Leonel Schattmann, Diego Guaita y Nico De los Santos (único que repite ser finalista con Gimnasia); en Quimsa, Robert Battle, Sebastián Vega y Diego García son los que conocen haber levantado el título de campeón de la Liga Nacional.  #Argentina #Deportes Buenos Aires #Básquet