En el Estadio Ciudad de Santiago del Estero, este juevescomenzará a definirse el campeón de la Temporada 2014/2015 entre los campeonesde la Conferencia Norte: Quimsa y Gimnasia Indalo de Comodoro Rivadavia,ganador de la Sur. La serie será al mejor de siete partidos con la ventaja delocalía para los de Santiago del Estero.

La etapa de definición de una nueva temporada de la LigaNacional está llegando a completar una edición más. Con el nuevo formato decampeones por Conferencias, similar a la NBA, Quimsa ganador en el Norte trassuperar a San Martín de Corrientes (3-1) tendrá como rival a Gimnasia Indaloque barrió en la serie a Quilmes de Mar del Plata (3-0).

Actualidad de ambos:

Hoy la actualidad de los equipos es diferentes, ambos vienende tener una gran temporada y demostraron durante la misma porqué llegaron aesta instancia y quieren ir por más. Quimsa dominó la Conferencia Norte y la Ligade principio a fin, donde solo perdió en nueve (dos más en Primera Fase) oportunidadesy ganó en 43 oportunidades de los 52 partidos de la ronda todo contra todos. Surival, Gimnasia, terminó como segundo en el Sur con récord de 32-20, peroarrastrando un gran sprint final donde dejó afuera a Peñarol (último campeón) yQuilmes, ambos en condición de visitante en Mar del Plata.

Historia en lasfinales de santiagueños y chubutenses:

En su historia, ambos clubes ya jugaron una final, pero condistintos resultados.

En la temporada 2005/2006, Gimnasia terminó la faseRegular en la cuarta ubicación, donde en Cuartos de Final superó a Boca Juniorsen condición de visitante y con la baja de uno de sus extranjeros porantidoping, en Semifinal con desventaja de localía dejó afuera al hasta eseentonces campeón y favorito, Ben Hur deRafaela. En la final tras ganar la serie 4-2 ante Libertad de Sunchales, pudogritar campeón en Comodoro Rivadavia.

Por el lado del conjunto santiagueño, en la Temporada2007/2008 fue finalista tras terminar en la séptima ubicación en Fase Regular.En Reclasificación, eliminó al conjunto patagónico (3-1), en Cuartos de Finaldejó en el camino a Regatas Corrientes, en Semifinal a Obras Sanitarias (3-0).En la final, tuvo el mismo rival que Gimnasia, Libertad de Sunchales que habíasido el primero en Fase Regular.

El conjunto en ese entonces dirigido por JulioLamas no tuvo piedad ante los santiagueños y lo dejó sin oportunidades dondecayó por 4-0 en la serie.

La seria Final:

En el Estadio Ciudad de Santiago del Estero comenzarán lasfinales con fecha de desarrollo 2 y 4 de julio, luego se trasladará a ComodoroRivadavia al Socios Fundadores, donde el 7 y 9 Gimnasia será local. En caso deser necesario, los juegos se desarrollarán el 12 en Santiago, el 15 en Comodoroy el 18, nuevamente podrá hacer de local Quimsa.

La experiencia en losplanteles:

El factor experiencia que siempre juega en estas clases departidos y ambos tienen jugadores que ya saben lo que es jugar finales ytambién ganarlas. Los entrenadores comparten haber llegado a finales, perolamentablemente para ellos con el resultado adverso para ambos.

SilvioSantander entrenador de Quimsa cayó en la temporada 2012/2013 ante Regatas 4-0cuando dirigía a Lanús. Gonzalo García fue finalista con Gimnasia y Esgrima deLa Plata en la 2003/2004 y cayó 4-2 ante Boca Juniors.

En cuanto a los jugadores, Gimnasia cuenta con siete finalesdisputadas, 35 partidos y 5 títulos, mientras que Quimsa suma seis series, 29encuentros y solo tres consagraciones. Los cinco campeones que tiene en elplantel el equipo comodorense tiene a Federico Aguerre, Pablo Orlietti, LeonelSchattmann, Diego Guaita y Nico De los Santos (único que repite ser finalistacon Gimnasia); en Quimsa, Robert Battle, Sebastián Vega y Diego García son losque conocen haber levantado el título de campeón de la Liga Nacional.