Finalizó el torneo que dejó como grandes sorpresas el oro para Venezuela, y un repechaje inesperado para el candidato Canadá y tambien para el local México. Además, se dieron a conocer los premios al goleador del torneo, el mejor jugador y el quinteto ideal. Repasamos cada distinción, que tuvo nuevamente como centro de atención a Luís Scola como figura indiscutible del torneo, goleador y mejor elementos según la elección de los periodistas.

Scola terminó siendo el goleador del torneo con 211 puntos en 10 compromisos, y 21.1 puntos de promedio. El capitán albiceleste que no para de conseguir logros personales (SCOLA SIGUE MARAVILLANDO EN LA SELECCIÓN) fue vital en la llegada de Argentina a los Juegos Olímpicos gracias a su gol y liderazgo.

Además se convirtió en el máximo artillero de la historia del Fiba Américas superando al brasilero Oscar. Al mismo tiempo, se lo eligió como el mejor jugador del torneo. Dejando de lado la cuestión anotadora, fue uno de los mejores reboteros (10.1 de promedio), asistió con criterio (2.7) y 57% de campo. Un liderazgo formidable, y quien llevó la bandera todo el tiempo para cumplir el objetivo (ARGENTINA DEJÓ EL ALMA Y LLEGÓ DIRECTO A RIO)

Dentro del quinteto elegido, aparece como base el revulsivo pero muy importante Heissler Guillent que fue pilar desde la banca para desbancar a Canadá en semifinales con sus 19 puntos, y ante Argentina fue muy importante en el cierre del encuentro. Como escolta, aparece Andrew Wiggins de Canadá.

Fue el goleador de su equipo (15.1 puntos de promedio), el mejor promedio en triples (51% con 15-29) y esencial con su velocidad, juego y gol para que Canadá llegue con aspiraciones al cierre del torneo. Como alero aparece el todo terreno Andrés Nocioni. El santafesino volvió a deslumbra con su fiereza, potencia y agresividad defensiva.

Quedo en el podio de los rebotes (9.0 de promedio) y de los puntos (16.7) y a sus 35 años demostrando un caracter y dedicación notable a la selección. Como pivot, junto al nombrado Scola, aparece Gustavo Ayon, que fue factor de desequilibrió para México (17,7 puntos por juego), el mejor reboteando (12.4), y el mejor bloqueando (1.2).

Pasó un nuevo torneo. Dejó muchas cosas para analizar, para pensar y repensar de cara a los juegos olímpicos. Un sorpresivo Venezuela, una Argentina en plena reconstrucción, un Canadá con mucho que mejorar y México intentando recuperarse del duro golpe que fue no llegar a la final en casa.