La considerada como la eliminatoria más díficildel mundo, inicia con el aliciente de ver a las cuatro selecciones que están llamadas a ser protagonistas (Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay), con la baja de sus principales figuras.Y es que en esta primera fecha no podrán ver acción por sanción o lesión losfutbolistas Lionel Messi (Argentina), Neymar (Brasil), James Rodríguez (Colombia), Luis Suárez y Edison Cavani (Uruguay).

La menos perjudicada podría ser Argentina, que cuenta con un plantel de altísima calidad. La baja de Messi llega en un momento no tan complicado para la albiceleste del Tata Martino, más cuando el pasado fin de semana Sergio Agüero, otra de sus máximas estrellas, le convirtiera cinco goles al Newcastle en la Premier League inglesa.

Así la falta de Messi no parece ser un problema mayor para Martino quien cuenta con Agüero y Carlos Tevez, de gran momento en Boca Juniors.

El panorama para Brasil se antoja más complicado; Neymar no estará disponible para esta primera fecha contra Chile y Venezuela tras ser suspendido durante la pasada Copa América. Así, Dunga deberá sortear este primer escollo contra los autrales con un plantel sin NeymaryCoutinho, quien a última hora fue reemplazado por Kaká. Además,Brasil volverá a disputar una eliminación directa luego de organizar la pasada edición de la Copa del Mundo, donde tuvo una triste eliminación luego de la recodadagoleadapor7-1 frente a Alemania en el llamado Mineirãzo. El ‘Scracth’ busca dejar atrás el fantasma del fracaso pero enfrenta a Chile, un rival complicadísimo.

La selección colombiana acusa la baja de su estelar James Rodríguez, quien recayó desu lesión, y deberá apoyarse en un venido a menos Radamel Falcao, quien no termina de convencer en la Premier League luego de tener un pésimo año con el Manchester United y un discreto inicio con el Chelsea de Mourinho.

Colombia debutará frente a la selección de Perú que tiene como sus máximas figuras a Paolo Guerrero y Jefferson Farfán.

Luego se verá las caras contra Uruguay en un partido muy complicado para los cafeteros en Montevideo.

Pero la selección charrúa es la más condicionada para este inicio porlas bajas de Luis Suárez y Edison Cavani por sanción, el primero se perderá las 4primeras fechas por el castigo aplicado por la FIFA durante el Mundial de Brasil 2014, mientras que Cavani no verá acción en las dos primeras fechas luego de protagonizar un altercado con el chileno Franco Jara, en la pasada Copa América.

Así los dirigidos por Óscar Tabárez deberán afrontar sus dos primeros encuentros apoyados en su zona defensiva y a falta de Suárez y Cavani, el técnicoencomendará la misión goleadora a Abel Hernández, Diego Rolán y Christian Stuani, quienes deberán hacer el trabajo de los dos estelares celeste.

Finalmente está Chile, que quiere robarse el protagonismo y dejar claro que su triunfo en la Copa América que organizó no fue casualidad. La Roja deberá,en los próximos tres años (lo que dura la eliminatoria), confirmar que es una selección a tomar en cuenta. Los chilenos son actualmente los campeones de América por lo que están obligados a mantener este momento en el tiempo si desean llegar a Moscú.

La sorpresa recaerá nuevamente en Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay y Venezuela, quienes deberán cuidar los puntos en casa para así pensar en Rusia. Con cuatro boletos directos y uno a la respesca, ese quinto cupo se ve muy apetecible para estas selecciones no consideradas como favoritas.