Existen un sin numero de deportes, ya desde la antigua Roma se practicaban deportes y desde ese entonces la sociedad no ha parado de hacerlo. Es importante destacar que los deportes son de suma importancia, por ello he decidido crear una ayuda para poder escoger que actividad realizar.

Para ello se debe realizar un conjunto de cuestionamientos, tales como: ¿Cuánto tiempo dispongo para dedicar al deporte?, ¿me resulta tediosa la rutina?, ¿prefiero los deportes individuales o, en su defecto, en grupo?, ¿Cuál es mi objetivo a la hora de hacer actividad física?

Con respecto a la primer interrogante, acerca del tiempo, si sus labores diarios no le otorgan muchas horas libres puede optar por realizar actividades en un gimnasio debido que, por lo general, suelen ofrecer clases diversas en distintas horas, por ello podrá asistir allí cuando se encuentre en un tiempo libre. Entre las más comunes que se encuentran en los mismos puede realizar: localizada, zumba, maquinas (gym), cardio, spinning, entre otras. Por otro lado, si su respuesta es que si posee tiempo suficiente, entonces puede dedicarlo a practicar natación, tenis, algún deporte en grupo, etc.

La segunda pregunta, ¿me resulta tediosa la rutina?, hace hincapié en la rutina debido que ciertas actividades se basan en rutinas.

Si bien todos los deportes exigen cierto grado de rutina, hay algunos que lo exigen aún más, tales como el gimnasio, localizada, spinning, entre otras. Por lo que si usted no soporta los entrenamientos monótonos le recomiendo no escoger aquellos, por el contrario puede realizar zumba, entrenamiento aeróbico, o actividades grupales.

Si usted prefiere hacer actividad física de forma individual se le recomienda elegir: las actividades propias de un gimnasio, tenis, natación, cross fit, tela (consiste en acrobacias sobre telas, aros y trapecios), baile, entre otros. Por otro lado, si prefiere relacionarse con sus pares a la hora de hacer deporte, entonces puede escoger: football, rugby, jockey, tenis doble, voley, entre otras.

Usualmente, sabemos que los hombres practican las dos primeras pero hoy en día hay mujeres que se animan a llevarlos en práctica, lo mismo ocurre con los hombres en jockey.

Si su objetivo solo es mantenerse en forma, cualquier deporte le vendrá bien, pero los más destacados serán los que se encuentran disponibles en el gimnasio.

La alimentación es un factor muy importante a la hora de realizar deporte, tan importante como escoger que actividad hacer. Por lo que es necesario una dieta sana y nutritiva. Recuerde que hacer deporte, sobre todo los aeróbicos, consumen muchas calorías, por ello luego de realizar actividad física es preferible consumir una fruta, cereales, o yogurt. Si usted desea aumentar su masa muscular se le recomienda ingerir alimentos proteicos, es decir alimentos tales como la carne, el huevo, entre otros.