El deporte mundial vive tiempos convulsionados. Al escándalo desatado en la FIFA por delitos de corrupción que involucran a sus principales mandatarios y que puso al mundo del fútbol en la mira de la justicia internacional, se sumaron las denuncias de doping que involucraron no solo a deportistas de las IAFF, sino también a varias de las federaciones de Atletismo mas importantes del mundo, como es el caso de Rusia, que incluso terminó con la suspensión de dicha federación de los torneos internacionales.

En el día de la fecha se espera la salida del informe de la cadena BBC británica, que pone de manifiesto que no solo el fútbol o el atletismo están en la mira, sino también el mundo del tenis.

La denuncia habla de amaño o arreglo partidos que tienen como inicio un episodio extraño ocurrido en 2007 en el torneo de Sopot, Polonia,en un partido entre el argentino Martín Vasallo Arguello y el Ruso Nikolay Davidenko, en el que Vasallo gano por abandono en el tercer set luego de haber perdido el primer set y estar perdiendo el tercero.

Según BBC, el arreglo fue instigado por mafias rusas que tendrían conexiones con mafias italianas. Los principales perjudicados habrían sido distintas casas de apuestas que habrían perdido millones de dólares. Incluso el mismísimo Novak Djokovich, numero uno del mundo, reconoció que tuvo ofertas para arreglar un partido en el cual tuvo una oferta de alrededor de 500.000 dólares.

Finalmente no se conocerá el listado completo de los involucrados aunque se esperan grandes sorpresas, sobre todo, por los nombres que estarían involucrados ya que habla de 17 top 50 durante 2007 y 2009.

Por lo pronto, el mundo del deporte sigue siendo bastardeado no solo por mafias y dirigentes, sino también por sus propios protagonistas, aquellos que supuestamente son lo más sano del deporte.

Hoy los deportistas, parecen mas emparentados con los casos de corrupción, de evasión impositiva, de arreglos de partidos, de doping, que con la vieja gloria, esa de romper récords, lograr hazañas impensadas o poner a un país a festejar por alguna copa o medalla.