Hablar de Copa Davis en Argentina es como hablar de "algo" que en algunas ocasiones casi se logra, se consigue, pero que ya en cinco oportunidades vimos a nuestros rivales levantar bien alto la famosa "Ensaladera de Plata". Y sino que la historia la cuenten los Vilas, los Clerc, los Chela, los Nalbandian.

El primer traspié para nuestro país se dio en 1981 cuando, de la mano de Guillermo Vilas y José Luis Clerc, perdimos la final ante los Estados Unidos, por 3 a 1, en Cincinnati.Norteamerica estaba liderada por el número uno del mundo en ese momento, John Mc Enroe.

Por aquellos años, el dúo argentino eran 5 y 6 delranking mundial, pero poco pudieron hacer ante el equipo norteamericano.

Pasaron 25 años, David Nalbandian, Juan Ignacio Chela, Jose Acasusso y Agustín Calleri cayeron ante los europeos por 3 a 2, que tenían al siempre "gélido" Marat Safin y a Nikolay Davydenko.

En el 2008, otra vez una final: esta vez el escenario fue Argentina, en donde los nuestros se sentían muy cómodos jugando en su superficie. Aquel equipo nacional fue derrotado por 3 a 1; el punto decisivo lo sentenció Fernando Vedasco venciendo a Acasusso. Nalbandian y Juan Martin Del Potro estaban en aquel plantel. Perder en casa el último punto significó el adiós a un invicto de 13 triunfos en tierras argentinas.

Afines del 2011, y esta vez en Europa, nuestro país se cruzó con los españoles de nuevo. La serie se jugó entre el 2 y el 4 de diciembre en Sevilla, con el triunfo final de 3 a 1 en la serie de puntos. A esa altura ya eran cuatro las finales perdidas por nuestros compatriotas en la historia de la competencia. David Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco superaron a Del Potro- Acasusso y la pareja de dobles conformada por Agustín Calleri y Nalbandian.

La gran tristeza del equipo argentino se contrarrestaba con la algarabía española por haber levantado la Copa por 5° vez en su historia, con un Rafael Nadal que vio la serie afuera de las pistas.

Desde aquel año hasta la actualidad pasaron muchas cosas en el ámbito de nuestro Tenis: cambio de autoridades en la AAT ( Asociación Argentina de Tenis ), cambios en la capitanía del equipo de la Davis y el recambio generacional; no se ven buenos resultados a nivel ATP y mucho menos en la Copa Davis.

En este 2016, Daniel Orsanic es su capitán. El ex jugador ya esta trabajando junto al nuevo equipo, y desde los primeros días de marzo jugarán ante Polonia por la primera fase del Grupo Mundial, tratando de recuperar -de a poco- la confianza albiceleste para ver si después de más de 115 años podemos llegar y ganar la Gran Final.