La Copa Federación suele estar relegada en cuanto a su relevancia en el Tenis argentino. Sin las luces y figuras que supieron darle protagonismo a la Copa Davis en los últimos años, el equipo argentino femenino desembarcó en Ucrania en pos de su objetivo de recuperar la plaza perdida en el Grupo Mundial II. El combinado argentino capitaneado por María José Gaidanose ganó el derecho de ser parte del playoff luego de adjudicarse de manera invicta el primer puesto en la Zona Americana, que se llevó a cabo en Bolivia en febrero pasado.

La complejidad y dificultad en Santa Cruz de la Sierra, en donde Argentina superó a Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay, no se condice con el cruce en Europa teniendo en cuenta la calidad de los rivales en cuanto a su ranking y la superficie en la cual se disputan las series.

Durante el fin de semana, el equipo argentino poco pudo hacer ante el poderío ucraniano en el Campa Tennis Club, de Bucha, en Kiev. El resultado en favor del elenco anfitrión fue de4-0,resultado que le permite al conjunto europeo formar parte en 2017 del Grupo Mundial II junto a Bélgica, Eslovaquia y China Taipei, quienes vencieron en sus respectivas series de playoffs, mientras que Argentina tendrá que regresar a la Zona Americana I para volver a tener una chance en el repechaje.

La capital ucraniana fue escenario de los triunfos contundentes de Kateryna Bondarenko(6-1 y 6-1 sobre María Irigoyen) y Lesia Tsurenko(6-1 y 6-4 sobre Nadia Podoroska) en la jornada de sábado. El desarrollo de la serie no se modificó el domingo con las victorias de Lesia Tsurenko(6-0 y 6-3 sobre Maria Irigoyen) y el dobles compuesto porBondarenko y Olga Savchuk( 6-1 y 6-3 sobreMaría Lourdes Carlé y Guadalupe Pérez Rojas).

En tanto, el enfrentamiento entreNadia Podoroska y Kateryna Bondarenko no se llevó a cabo.

Tras la derrota,la capitana argentina María José Gaidano anunció su alejamiento del cargoluego de tres años de trabajo en un equipo argentino que en Kiev contó con eldebut de Guadalupe Pérez Rojas y de Lourdes Carlé, quien con 16 años se convirtió en la tercera argentina más joven en disputar laFed Cup.

La falta de competitividad en el alto nivel, la diferencia de ranking y la superficie rápida fueron los factores más importantes que declinaron la balanza en favor de Ucrania.

Argentina buscará en la Zona Americana 2017 volver a disputar el playoff que le permita el ascenso al Grupo Mundial II en la Fed CuP, competencia que ya tiene a Francia y República Checa como finalistas para la edición 2016. Ambas naciones se medirán el 12 y 13 de noviembre en suelo francéstras superar en semifinales a Holanda y Suiza respectivamente.