La ciudad italiana de Varese, capital de la provincia homónima, en la Lombardía, ha sido escenario de la Copa del Mundo de remo, certamen que contó con la participación de 528 remeros de 46 países, entre los cuales fueron partícipes cinco botes argentinos.

Con balance positivo, los representantes albicelestes redondearon buenas actuaciones en finales B. Uno de los 11 remeros argentinos fue Brian Rosso, quien afrontó la competencia en el Lago Varese con la clasificación a los JJOO de Río ya asegurada. El marplatense finalizó cuarto en la serie con un registró 7:26.42 y finalizó 10º en la clasificación general de la especialidad single scull, mientras que Martín Lasserre y Rodrigo Murillo ocuparon la misma posición final en dos sin timonel. 

El resto de los remeros argentinos completaron su participación en italia con los siguientes resultados: Agustín Díaz, Iván Carino, Francisco Esteras y Axel Haack finalizaron en el octavo puesto en el cuatro sin timonel, misma posición en la cual se ubicaron Suárez y Cristian Rosso en doble scull masculino.

Anuncios
Anuncios

En tanto, en la rama femenina, María Laura Ábalo y Zoe Fleischmann culminaron 12das en la prueba de dos sin timonel.  

Brian Rosso y Lucía Palermo son hasta el momento los únicos con pasaporte asegurado a la cita máxima del deporte mundial en Brasil luego de su destacadas actuaciones en el Preolímpico de Chile, certamen en el cual cada país aspiraba a sólo un bote por sexo en single scull y doble scull. Como última chance de clasificación a los Juegos, varios argentinos buscarán una de las dos plazas en juego del 22 al 24 de mayo en Lucerna, Suiza.

El remo olímpico, que comprende 14 pruebas (8 masculinas y 6 femeninas) se realizará del 6 al 14 de agosto en la laguna Rodrigo de Freitas, zona ubicada entre Ipanema y el cerro Corcovado en una de las zonas más activas de la ciudad de Río de Janeiro.

Anuncios

Esta laguna de agua salada y con una extensión de 2,4 millones de metros cuadrados está contaminada con un virus causante de una enfermedad, según han revelado expertos en calidad de Brasil y del extranjero, quienes dan cuenta de una alta concentración del virus que se reproduce en el sistema intestinal y respiratorio y provoca vómitos, diarrea y problemas estomacales. 

Con este panorama, el remo argentino intentará lograr el máximo objetivo de subirse al podio en la cita olímpica, cita en la cual Tranquilo Cappozzo y Eduardo Guerrero se alzaron con la medalla de oro en la prueba de doble par de remos sin timonel en Helsinki 1952, en lo que fue la única  presea dorada obtenida por el canotaje argentino. #Argentina