La ciudad italiana de Varese, capital de la provincia homónima, en la Lombardía, ha sido escenario de la Copa del Mundo de remo, certamen que contó con la participación de 528 remeros de 46 países, entre los cuales fueron partícipes cinco botes argentinos.

Con balance positivo, los representantes albicelestes redondearon buenas actuaciones en finales B.Uno de los 11 remeros argentinos fue Brian Rosso, quien afrontó la competencia en el Lago Varese con la clasificación a los JJOO de Río ya asegurada.El marplatense finalizó cuarto en la serie con un registró 7:26.42 y finalizó 10º en la clasificacióngeneral de la especialidadsingle scull, mientras que Martín Lasserre y Rodrigo Murillo ocuparon la misma posición final en dos sin timonel.

El resto de los remeros argentinos completaron su participación en italia con los siguientes resultados: Agustín Díaz, Iván Carino, Francisco Esteras y Axel Haack finalizaron en el octavo puesto en el cuatro sin timonel, misma posición en la cual se ubicaron Suárez y Cristian Rosso en doble scull masculino. En tanto, en la rama femenina,María Laura Ábalo y Zoe Fleischmann culminaron 12das en la prueba de dos sin timonel.

Brian Rossoy Lucía Palermoson hasta el momento los únicos con pasaporte asegurado a la cita máxima del deporte mundial en Brasil luego de su destacadas actuaciones en el Preolímpico de Chile,certamen en el cual cada país aspiraba a sólo un bote por sexo en single scull y doble scull.Como última chance de clasificación a los Juegos, varios argentinos buscarán una de las dos plazas en juego del22 al 24 de mayo en Lucerna, Suiza.

El remo olímpico, que comprende 14 pruebas (8 masculinas y 6 femeninas)se realizará del 6 al 14 de agostoen la laguna Rodrigo de Freitas, zona ubicada entreIpanemay el cerroCorcovado en unade las zonas más activas de la ciudad de Río de Janeiro. Esta laguna de agua salada y con una extensiónde 2,4 millones de metros cuadrados está contaminada con unvirus causantede una enfermedad, según han revelado expertos en calidad de Brasil y del extranjero, quienes dan cuenta deuna alta concentración del virus que se reproduce en el sistema intestinal y respiratorio y provoca vómitos, diarrea y problemas estomacales.

Con este panorama, el remo argentino intentará lograrel máximo objetivo desubirse al podio en la cita olímpica, citaen lacual Tranquilo Cappozzo y Eduardo Guerrero se alzaron con la medalla de oro en la prueba de doble par de remos sin timonel en Helsinki 1952, en lo que fue la única presea dorada obtenida por el canotaje argentino.