Bajo una intensa niebla, miles de fanáticos deleitaron y acompañaron durante las cuatro jornadas de acción en Córdoba, en ocasión del Rally de Argentina. La 36 edición de la prueba válida por la cuarta fecha del campeonato mundial de WRC, tuvo como ganador al neozelandésHayden Paddonen lo que fue una definición mano a manocon el triple campeón del mundo, el francésSebastien Ogier. El piloto oceánico, a bordo del Hyundai logró la ventaja definitiva de 11.7 segundos en el Power StageEl Cóndor respecto a Ogier,quien previo al último tramo de velocidad lo acechaba a tan sólo2s6 luego de su triunfo en el PE17 que se disputó entreMina Clavero yGiulio Cesar y el segundo lugar en el PE16 entre El Cóndor yCopina.

Durante los 16,32 kilómetros del último tramo, Paddonmarcó el mejor registro con un tiempo de3m40s9, crono que estuvo muy por encima del registrado por Ogier, que se distanció a 11s7 más veloz. De esta manera, el neozelandés, que tomó el liderato en la jornada de sábado cuando el finés Latvala sufrió un vuelco que lo dejó fuera de competencia, se impuso en el duelo final entre ambos pilotos y obtuvo suprimer triunfo en WRCy se coronó en un podio que completaron el tricampeón del mundo (a 14s3)y el noruegoMikkelsen(a1m05m2).El clasificador general ubicó por detrás alespañol Sordo (a 1m17s1)y el noruegoOtsberg (4m56s7).

En tanto, el argentino Marcos Ligato finalizó en la séptima colocación,a 9m39s2 del ganador.Por su parte, el peruano Nicolás Fuchs se alzó con la victoria en el Rally, relegando aHubert Ptaszek y Abdulaziz Al-Kuwari al segundo y tercer lugar de la general.La próxima competencia del Mundial de Rally se llevará a cabo en Portugal entre el 19 y 22 de mayo.

Finalizada una nueva edición del Rally de Argentina, el balance ha sido positivo una vez más no sólo por la organización sino también por los miles de personas que le dieron un gran marco a la competencia del World Rally Championshipdurante las cuatro jornadas de competencia. Las 15 mil personas que le dieron la bienvenida a los máximos exponentes de la especialidad el pasado jueves en un super especial de 1,5 km en la capital provincial han demostrado que el público argentino será siempre un aliado más a este tipo de eventos en el mundo automotor como ya lo es el Rally Dakar.

A propósito de este tema, elorganizador del Rally Mundial en nuestro país, David Eli dio por sentado que Córdoba seguirá en el calendario del WRC con miras al 2017 por varios factores, entre los cuales destacan el público, que dicho sea de paso ha respetado las indicaciones en lo que refiere a la ubicación de los espectadores tras laadvertencia que emitió la organización por las posibles sanciones que podrían implicar la pérdida de la plaza el año próximo; las condiciones geográficas de la provincia. Uno de los máximos dirigentes de la FIA ha ratificado además queArgentina será escenario de la novena edición del Dakar en territorio sudamericano.