En el Fútbol se dice que por la posición que ocupan en la cancha y por el poco desgaste físico que tienen, los arqueros suelen ser los futbolistas que más alargan sus carreras deportivas. Algunos se retiran en sus clubes sin siquiera haber jugado un encuentro oficial con su selección nacional. Otros han tenido la oportunidad de representar a su país a lo largo de las diferentes Copas del Mundo de Fútbol.

A la hora de hacer un ranking con los guardametas más veteranos que jugaron un Mundial, el puesto Nº 1 se lo lleva el colombiano Faryd Camilo Mondragón.

Este, con 43 años jugó en el último Campeonato en Brasil en 2014. Fue en el partido que su selección le ganó a Japón 4 a 1 el 24 de Junio de 2014. Estuve en dos Copas del Mundo, USA 1994 y Brasil 2014

Nos tenemos que ir en el tiempo para estar en el Campeonato Mundial de México 1986 para encontrar al arquero de Irlanda del Norte, Patt Jennings, quien con 41 años en ese momento, disputó su segundo Mundial. Por desgracia para él y su equipo, Irlanda terminaría eliminada en la Primera Fase después de perder ante España y Brasil y empatar con Argelia. Jugó dos Mundiales, España 1982 y México 1986.

Otro guardavalla que se destacó por su experiencia en Mundiales fue el inglés Peter Shilton, que por aquella época llegó a Italia 1990 con 44 años.

Shilton pasará a la historia por ser el arquero a quien Diego Maradona le hace el mejor gol de todos los tiempos, en aquella contienda. El británico disputó 3 Mundiales, España 82, México 86 e Italia 90.

Otro gran arquero europeo fue el italiano Dino Zoff, quien con 40 años en el Mundial de España 1982 fue el arquero más veterano en ser Campeón del Mundo y a su vez capitán del equipo.

Zoff fue posteriormente técnico de Italia en 1999 y logró el subcampeonato de la Eurocopa en 2000.

Uno de los que tienen más presencias en Mundiales en su lomo es el español Andoni Zubizarreta, quien con 37 pirulos llegó a defender los colores de España en el Mundial de Francia 98. En total lo vimos en 4 torneos: México 86, Italia 90, USA 94 y Francia 98.

Holanda siempre fue cuna de grandes jugadores y entre los arqueros se destaca Edwin Van der Sar, quien con 36 años arribó al Mundial de Alemania 2006. En total estuvo en 3 Copas del Mundo siendo su mejor actuación en Cuartos del Final en Francia 98 y USA 94.

De este lado del mundo en Uruguay, Roque Maspoli con 36 años, estuvo presente en el Mundial de Suiza 1954 en donde su selección quedo eliminada en la Semifinal, ante Hungría por 4 a 2. Había ya jugado en Mundial de Brasil en 1950.

En Paraguay encontramos el caso de José Luis Chilavert, quien estuvo en el Mundial de Corea- Japón 2002 con 36 años para defender a su selección. El ex arquero de Vélez Sarsfield estuvo presente también en el Mundial de Francia 1998.

Entre los guardametas de color, el camerunés Thomas N`Kono es el más viejo en Mundiales: Estuvo en USA 94 con 36 años, pero su gran participación fue en Italia 90.

Los arqueros asiáticos tienen también a su gran arquero: Lee Woon – Jae de Corea del Sur. Llegó a Sudáfrica 2010 con 36 años, después de pasar como arquero por los Mundiales de USA 94, Corea – Japón 2002 y Alemania 2006. Sin importar la época, cada uno de estos deportistas representaron con orgullo y dedicación los colores de su país en cada torneo y fueron grandes embajadores a lo largo de todas sus carreras deportivas.