Una tarea para nada sencilla ha resultado en el mundo deportivo catalogar a un deportista como el mejor de todos los tiempos. Pese a que existen distinciones varias que dan pie a los argumentos a favor o en contra de una personalidad del deporte o un equipo, la pregunta del millón que nos solemos hacer y es parte de la discusión en reuniones es ¿quién es el mejor de todos los tiempos?. En este caso, los fanáticos de la Fórmula 1 ya tiene un veredicto que fue dado a conocer en las últimas horas y que da cuenta de un estudio elaborado por el Instituto de métodos de la Universidad inglesa de Sheffield.

En base a las características personales del piloto por sobre las técnicas de los automóviles de la máxima categoría del automovilismo mundial han llegado a la conclusión en el Reino Unido de que la calidad del auto supone el 85% del éxito de un piloto y al mismo tiempo determinaron que el argentino Juan Manuel Fangio es el mejor piloto de la historia.

Anuncios
Anuncios

El cinco veces campeón del mundo durante las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957 es escoltado por el francés Alain Prost, quien se alzó con los títulos en 1985, 1986, 1989 y 1993 en una clasificación que genera controversias no por los dos primeros lugares sino por la ubicación del resto de los pilotos en el top 10.

En el ranking en aparece mejor posicionado el español Fernando Alonso (tercero) que Michael Schumacher, el siete veces consagrado que se posiciona noveno. Otra extrañeza es la ausencia de Niki Lauda, el triple campeón mundial austríaco y embajador de Renault, que se ausenta de los 10 pilotos seleccionados en el estudio. El mismo ubica a Ayrton Senna en el quinto lugar, a Nelson Piquet en el séptimo y a Emerson Fittipaldi en el octavo. Además aparecen los británicos Jim Clark y Jackie Stewart, mientras que el propio Alonso y Vettel, únicos dos pilotos en actividad en la actualidad están por delante del actual campeón, Lewis Hamilton.

Anuncios

Andrew Bell, uno de los autores del estudio que se titula como Fórmula para el éxito, ha explicado que se ha tomado en cuenta el modelo estadístico que relativiza la importancia que han tomado las escuderías con el correr de los años por sobre las habilidades del piloto, que juegan un papel muy importante en los circuitos urbanos.  

En definitiva, Juan Manuel Fangio cosecha elogios de todas partes del mundo. Un orgullo bien argentino que el período 1947-1958 ha sido protagonista en Grandes Premios para las marcas Mercedes-Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari, escuderías en las cuales llegó al estrellato con cinco títulos y dos subcampeonatos. Se convirtió en el único piloto que alcanzó la gloria con cuatro escuderías distintas y el piloto campeón más longevo de la historia (46 años). Tras su retiro en 1958, "El Maestro" fue designado presidente honorario de Mercedes-Benz en #Argentina e inauguró un majestuoso museo en su ciudad natal. 

Además, el oriundo de Balcarce conseguió 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions en 51 carreras.

Anuncios

Pese a ser desplazado de la cima por Michael Schumacher en lo que respecta a cantidad de títulos conseguidos (7-5), Schumy ha reconocido en más de una oportunidad que al "Chueco" no se lo puede comparar con los tiempos actuales. Vale recordar que equipo Mercedes-Benz y el piloto alemán han recordado a Fangio en su 100 aniversario, en ocasión del Gran premio de Europa del 2011.  Por si fuera poco las autoridades de la Fórmula 1 admitieron el año pasado que el argentino fue superior a Michael.