En ocasión de la cuarta prueba del World Rally Championship, rugen los motores en Córdoba. Alrededor de 60 mil personas fueron testigos del inicio de actividades de la 36° edición del Rally de Argentina en la capital provincial el jueves por la noche, cuando los máximos exponentes del rally mundial completaron un acotado Súper Especial de 1,5 kilómetros en el Centro Cívico de la capital provincial. El francés Sébastien Ogier, tres veces campeón del mundo, y el español Dani Sordo fueron los más rápidos en una etapa especial que por primera vez se desarrolló en la ciudad de Córdoba.

Dicha prueba fue el puntapié inicial de una competencia que transitó el viernes los caminos de Soconcho, Villa del Dique, Amboy, Santa Monica, Santa Rosa y San Agustín, localidades cordobesas que vivieron una jornada inusual con el paso de los vehículos, motivo por el cual mucho público se trasladó en los días previos desde sus residencias hasta los diferentes puntos de competición de esta gran cita automovilística.

Anuncios
Anuncios

En la zona de espectadores, cientos de fanáticos aguardaron durante horas el paso de los pilotos, quienes en horas de la mañana comenzaron a desandar los caminos, muchos de los cuales presentaron una gran cantidad de agua acumulada teniendo en cuenta la seguidilla de precipitaciones que durante los últimos días azotaron gran parte del país.

Al cabo de los 8 especiales en el Valle de Calamuchita, el finlandés Jari-Matti Latvala se posicionó en el primer lugar de la clasificación general. El finés, a bordo de un Volkswagen Polo R WRC, se impuso en 4 tramos (PE 3,4, 7 y 8) para un crono final de 1 hora, 26 minutos, 31 segundos s3. El subcampeón en el Mundial 2010 y poseedor de 11 victorias y 45 podios en 140 participaciones mundialistas fue escoltado por el francés Sebastien Ogier (VW Polo), que se ubica a tan sólo 7s9/10 luego de marcar los mejores tiempos en 3 de los parciales de velocidad, entre ellos la prueba Súper Especial 9 en Villa Carlos Paz.

Anuncios

La exigua diferencia en los tiempos de Latvala y el triple campeón del mundo promete ser un duelo apasionante durante todo el fin de semana.

Quien pretende sumarse a la disputa por el triunfo en la única cita sudamericana dentro del calendario de WRC, es el neozelandés Hayden Paddon, que redondeó una gran labor a bordo del Hyundai para ubicarse en el tercer lugar, a 11s4/10 del líder. El top ten se completó con Andreas Mikkelsen (cuarto a 25s7/10), Dani Sordo (quinto a 49s), Mads Ostberg (sexto a 2m7s9/10), Henning Solberg (séptimo a 4m4s4/10), Eric Camili (octavo a 5m33s8/10), Marcos Ligato (noveno a 6m5s1/10) y Thierry Neuville (décimo a 7m34s4/10). 

En lo que respecta a la única participación argentina en la categoría mayor, el cordobés Marcos Ligato pudo mantener el ritmo con su Citroen DS3 pero cedió mucho tiempo producto de un golpe a la salida de un vado en la primera pasada del tramo Santa Rosa/San Agustín. 

Por otra parte, en el grupo de producción (WRC2), el catarí Abdulaziz Al-Kuwari marcó el ritmo con un tiempo de 1h35m49s en una jornada complicada para el líder del Mundial, el británico Elfyn Evans, quien debió abandonar prematuramente por desperfectos mecánicos. 

La actividad del Rally cordobés continuará el sábado en el Valle de Punilla con la disputa de 6 pruebas especiales, las cuales se distribuirán en 3 sectores (PE 10 y PE 13 en Villa Bustos-Tanti), (PE11 y PE 14 en Los Gigantes-Cantera El Cóndor) y (PE12 y PE 14 en Boca del Arroyo-Bajo del Pungo).

Anuncios

#Automovilismo