Con el paso de los años el deporte le ha dado a las mujeres, lugares más determinantes dentro de las instituciones deportivas. Hay casos en donde ellas dirigen el destino de clubes de basquet, voley y hasta incluso atletismo. En el caso del fútbol, desde hace ya algunos años, la mujer ha ido ganando terreno hasta llegar a ocupar cargos de gran trascendencia, como ser la presidencia.

El primero de los casos que vamos a reflejar es en México: en donde el FC Juárez o Bravos de Juárez es un equipo que milita en la Segunda División y que tiene como mandamás a Alejandra De la Vega: ella asumió el cargo con el conjunto en el periodo 1988 – 1992 con solo 25 años, quebrando de este modo, la gran hegemonía de los hombres como presidentes de clubes de fútbol.

Ahora regresó al club y ya logro un ascenso a la Primera División Azteca.

Otro caso muy llamativo se dio en Brasil con el Flamengo de Rio de Janeiro, que fue conducido por Patricia Amorim entre 2010-2012. El club con mas hinchas del país Amorim fue una gran nadadora brasileña quien llego a competir en los JJOO de Seúl 1988. En diciembre de 2009 se convirtió en la primera presidenta del club. Después de 3 años, perdería la elección con el candidato Eduardo Mello. Bajo el mandato de Amorim, Flamengo solo ganó el Campeonato Carioca de 2011.

Nos vamos a Italia para encontrar el caso de la Roma de Italia, quien tuvo como mujer al mando a Rosella Sensi: Ella condujo los destinos del club entre Agosto de 2008 y Marzo de 2011 después del fallecimiento de su padre Franco Sensi.

Durante el mandato de Rosella, el equipo salió segundo en el Calcio de la temporada 2009-2010.

En España esta el caso del Rayo Vallecano, quien fue presidido por Teresa Rivero entre 1994 y 2011. Ella fue la primera mujer en sentarse en el sillón de un equipo español de Primera División. Siendo casi toda su vida un club de Ascenso, en la temporada 1999-2000 y estando en Primera División, el Rayo era el puntero de la Liga con 4 partidos y con un presupuesto muy lejos de los grandes equipos.

Para la 2000-2001 el club clasifica a la Copa de la UEFA. Son eliminados en Cuartos de Final por el Alavés.

Otro caso español es el de Ana Urquijo: ella fue la máxima autoridad del Athletic de Bilbao, entre 2006-2007. En ese periodo, el equipo logro salvarse del descenso en Primera División después de derrotar al Levante en la última fecha.

Uno de los países con menos tradición futbolera en Europa en Suiza, y aquí, encontramos le caso del FC Basilea, quien fue conducido por Gisela Oeri entre 2006 y 2011. Esta empresaria del rubro farmacéutico conquistó con el club 4 ligas de Suiza siendo el club con más coronas después del Grasshopper Zurich en la historia del Campeonato Suizo.

Está comprobado que los éxitos deportivos en el fútbol no son solo de ellos, y que por capacidad y trabajo también las mujeres pueden lograr grandes cambios y avances en este deporte tan particular.