El 2016 no es un año más para el básquetbol argentino que tantas glorias ha conseguido a nivel de selección y en campeonatos con participación de clubes de la Liga Nacional. Sin dudas, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro es la cita más relevante, evento que significará el adiós definitivo de figuras como Ginóbili, Scola, Nocioni, entre otros integrantes de la Generación Dorada del seleccionado mayor. España, Brasil, Lituania, Nigeria y un rival aún por definir en uno de los repechajes olímpicos, serán los adversarios del conjunto albiceleste que buscará el tercer podio olímpico tras el oro en Atenas 2004 y el bronce en Beijing 2008.

Capitaneado por Sergio Hernández, el representativo nacional demuestra el potencial en cada competencia y mantiene vigente el poderío en el ámbito internacional, como quedó demostrado en su última presentación en el Preolímpico FIBA Américas.

Anuncios
Anuncios

En dicho certamen disputado en México, #Argentina finalizó en segundo lugar, posición que le permitió asegurar la plaza para la máxima cita del deporte mundial que se llevará a cabo en Brasil, del 5 al 21 de agosto.

El balance fue más que positivo no sólo por lograr la clasificación en un torneo que tuvo en 12 oportunidades al conjunto nacional en el podio en 17 ediciones disputadas, sino también porque el seleccionado logró 8 victorias de un total de 10 partidos con un plantel que estuvo conformado en su mayoría por jugadores jóvenes que forman parte del proceso de recambio. A los ya consagrados Scola, Delfino y Nocioni, los nombres que sonaron fuerte en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México fueron Campazzo, Garino, Delía, Laprovittola, Safar, Mainoldi y Gallizzi. Ellos se calzarán nuevamente la camiseta celeste y blanca en ocasión de un nuevo compromiso: el Campeonato Sudamericano. 

El evento subcontinental se llevará a cabo del 26 de junio al 2 de julio en el Poliedro de Caracas, Venezuela con la presencia de diez selecciones mayores.

Anuncios

Uruguay, Chile, Perú y Colombia serán los rivales de nuestro país en el Grupo B de un torneo que cumplirá su XLVI edición y servirá como clasificatorio al nuevo sistema de competencia impuesto por FIBA y ubicó a Brasil en la zona A junto a Venezuela (defensor del título), Paraguay, Ecuador y Bolivia.

La historia de la primera competición reconocida por la Federación Internacional de Baloncesto refleja que Argentina logró 13 títulos y un total de 38 podios en el certamen que se celebró por primera vez en 1930 y se desarrolla cada dos años. El seleccionado nacional intentará alcanzar la gloria tras su último gran festejo en 2012 en Resistencia (Chaco) en el campeonato que verá acción del 26 de junio al 2 de julio.  

Por su parte, en el ámbito femenino, Argentina compartirá el Grupo B junto a Ecuador, Perú y Venezuela, mientras que en la zona A se enfrentarán Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. Con la ausencia de Bolivia, la fecha de disputa del certamen está fijada del 20 al 26 de mayo en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, Venezuela. "Las Gigantes", capitaneadas por Cristian Santander afrontará la cita sudamericana como parte de la preparación con miras al Preolímpico clasificatorio para los Juegos de Río, que se jugará en Francia en el mes de junio.

Anuncios