La llama olímpica, con origen en la antigua Grecia y que conmemora el robo del fuego de los dioses por parte de Prometeo y su posterior entrega a la humanidad, ha sido uno de los sellos distintivos en la historia de los Juegos Olímpicos. El fuego ardiendo en las sedes de los Juegos Antiguos, que fue reintroducido en los JJOO de Ámsterdam 1928, ya es parte de un ritual en cada cita deportiva mundial en la era Moderna.

En el templo de Hera, ubicado en el sur de Grecia, en donde se celebraron los Juegos de la antigüedad, y ante la presencia de 2.500 personas, entre las cuales fueron partícipes dirigentes del Comité Olímpico Internacional y del Comité organizador de Río 2016, se llevó a cabo hoy el ensayo previo de la ceremonia de encendido de la llama olímpica.

Una actriz vestida como sacerdotisa, enfocaba los rayos del sol en su antorcha metálica durante el encendido de la llama que será conservada como repuesto en caso de que las condiciones meteorológicas no acompañen en la ceremonia oficial teniendo en cuenta que el fuego olímpico se encenderá mediante un espejo parabólico que desviará los rayos solares hacia la antorcha, en una invocación al dios Apolo.

Tras la ignición de la llama, suceso que tendrá como protagonista a la actriz griega Katerina Lehú, el fuego sagrado es colocado en una urna para luego ser transportada al estadio antiguo, donde será entregada al primer portador de la antorcha, el gimnasta Lefteris Petrunias, campeón mundial y europeo de anillas.

Luego, la antorcha atravesará diferentes zonas de la geografía griega, entre los cuales se destacan las islas de Zakintos y Corfú.

La relación existente entre los Juegos OlímpicosAntiguos y Modernos motivo la elección de Olimpia como punto de partida de la antorcha olímpica que tendrá un recorrido de 2,234 kilómetros en su paso por el territorio heleno.

Con una estructura de base triangular que representa los valores olímpicos (excelencia, amistad, y respeto), la antorcha olímpica tendrá estrecha vinculación con la crisis de los refugiados con la participación, en uno de sus relevos por Eleonas, de un refugiado sirio que ha pedido asilo en Grecia, en una decisión tomada por el COI, que además le permitirá a un equipo de 10 refugiados la presencia en los Juegos.

Con motivo del 120 aniversario de los Juegos de Atenas en 1896, el estadio Panatinaico, en donde acontecieron los primeros JJOO de la Era Moderna, será escenario de la última parada del recorrido de la antorchaen Grecia para luego marchar rumbo a Brasil en una carrera de relevos que contará con450 portadores.

El5 de agosto, elestadio Maracaná enRío de Janeiro, sede de los primeros Juegos en territorio sudamericano, será testigo del momento del encendido de un pebetero que será trasladado al centro de la ciudad. La judoca Erika Miranda, la exgimnasta Lais de Souza y la extenista Maria Esther Bueno serán algunos de los portadores del mayor símbolo olímpico que recorrerá 329 localidades en las cinco regiones del quinto país más grande del mundo.

A menos de cuatro meses para la inauguración, el contexto político y económico en el país anfitrión es crítico. Pese al recorte del presupuesto, los dirigentes del COI aseguran que el panorama no perjudicará a la organización en pos de la realización de un evento que albergará a 10.500 atletas de 2016 comités olímpicos nacionales entre el 5 y 21 de agosto.