La #Copa Libertadores de América es sin dudas la gran obsesión de los 38 equipos de once países que la disputan en el primer semestre del año. Mas allá de los presupuestos y potenciales de cada uno de los clubes, la apuesta es mayor en el certamen internacional por sobre el torneo doméstico por el ingreso económico y el prestigio propio del torneo de clubes más importante de América. 

En la 57 edición del certamen, seis fueron los equipos argentinos que iniciaron el sueño continental en el mes de febrero. Huracán y Racing disputaron con éxito el repechaje en busca de un lugar en la fase de grupos del torneo organizado por la Conmebol.

Anuncios
Anuncios

El "Globo", finalista de la Copa Sudamericana 2015, logró una agónica clasificación en Venezuela en su duelo ante Caracas, mientras que el elenco de Avellaneda superó la eliminatoria ante el Puebla de México. 

Ambos equipos se sumaron a River, vigente campeón de América, Boca, Rosario Central y San Lorenzo. El "millonario" lideró el Grupo 1 (lo escoltó Sao Paulo mientras que The Strongest y Trujillanos quedaron fuera de competencia) con 11 puntos, el "xeneize" hizo lo propio en el Grupo 3 (lo escoltó Racing en una zona que completaron Bolívar y Deportivo Cali) y el "canalla" también finalizó en lo mas alto en el Grupo 2 (lo escoltó Nacional de Montevideo en una zona en la cual fueron eliminados Palmeiras y River de Uruguay). En tanto, el equipo de Parque Patricios se posicionó en el segundo lugar del Grupo 4, por detrás de Atlético Nacional de Colombia en una zona en la cual Sporting Cristal y Peñarol quedaron al margen de la competencia.

Anuncios

El único equipo argentino que no pudo alcanzar los octavos de final fue San Lorenzo, campeón del certamen en 2014. El conjunto de Boedo se despidió prematuramente del torneo sin siquiera lograr una victoria en un Grupo 6 que clasificó a Toluca y Gremio. El elenco capitaneado por Pablo Guede no sólo igualó el antecedente de la edición 2005, cuando prematuramente quedó eliminado sin poder conocer el triunfo sino también se convirtió en el primer equipo que se consagra y queda eliminado en la primera fase en las dos ediciones posteriores.  

En definitiva, finalizada la fase de grupos de la Copa Bridgestone Libertadores ya se conocen los cruces de octavos de final. No habrá enfrentamientos entre equipos albicelestes en dicha instancia y en una hipotética semifinal se cruzarían River y Boca, con el antecedente del bochorno en la Bombonera el año pasado. El sistema de competencia establece que los dieciséis equipos clasificados son ordenados en dos grupos de acuerdo a su posición final en la zona (los primeros numerados del 1 al 8 y los segundo del 9 al 16) y se enfrentan el 1-16, el 2-15 y así sucesivamente con ventaja de la localía en la revancha para el equipo que halla finalizado primero en su zona.

Anuncios

De esta manera, con el objetivo de ser el nuevo rey de América, River se medirá ante Independiente del Valle (Ecuador), Boca hará lo propio ante Cerro Porteño, Racing enfrentará a Atlético Mineiro, Rosario Central se cruzará ante Gremio y Huracán tendrá como rival a Atlético Nacional, mismo adversario del Grupo 4. Los restantes duelos los protagonizarán Corinthians vs Nacional de Uruguay, Toluca vs San Pablo y Pumas UNAM vs Deportivo Táchira. Los encuentros de ida se disputarán entre el martes 26 y jueves 28 del mes corriente y las revanchas entre el 3 y 5 de mayo.