Superar a Rafael Nadal en arcilla no es un objetivo sencillo. No sólo los rivales de Rafa en el Conde de Godó lo pueden afirmar sino también el argentino Guillermo Vilas. El tenista español volvió a escribir una nueva página gloriosa en el libro de los récords luego de consagrarse en el ATP 500 de Barcelona. En lo que fue su final número 101 en el circuito ATP, el mallorquín redondeó una semana perfecta con el triunfo sobre el japonés Kei Nishikori por 6-4 y 7-5, victoria que le permitió no sólo alzarse con el título número 69 y el noveno de manera consecutiva en Barcelona sino también igualar la marca de Guillermo Vilas con 49 consagraciones en polvo de ladrillo.  

Tras dos horas y cuatro minutos de juego, Nadal culminó su participación en el torneo catalán de la mejor manera luego de vencer sucesivamente a sus compatriotas Granollers, Montañes, el italiano Fognini, el alemán Kohlschreiber y el japonés Nishikori, bicampeón tras los festejos en 2014 y 2015.

Anuncios
Anuncios

El ex número 1 del mundo, de flojo arranque de temporada, ha estirado a 10 victorias su racha de éxitos consecutivos, tras el título conseguido el pasado domingo en el Masters 1000 de Montecarlo, en donde festejó tras 8 meses sin consagraciones y obtuvo su 28° trofeo de categoría Masters 1000 (igualó a Novak Djokovic en el rubro de los más ganadores.

Quien ocupa en la actualidad el cuarto lugar en el ranking ATP alcanzó su noveno trofeo en el Principado, en Barcelona y Roland Garros. Ganador de 14 Grand Slam, Nadal buscará en Madrid (1/5 al 8/5) y Roland Garros (22/5 al 5/6) el récord histórico absoluto de más torneos ganados sobre superficie de arcilla. El tenista español con mayor número de títulos individuales ha logrado los 49 torneos sobre polvo de ladrillo en 13 temporadas, mientras que Vilas, que felicitó a Nadal con un mensaje en la red social Twitter, hizo lo propio en 11 años (Buenos Aires 1973 - Kitzbühel 1983). 

El oriundo de Manacor, considerado el mejor tenista de todos los tiempos en pistas de tierra batida y que se unió al "Club del Grand Slam" ( ganadores del Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open) siendo el más joven de la historia con 24 años, comenzó en Sopot 2004 con su legado sobre arcilla y equiparó a Vilas con la 46ª corona en el ATP de Buenos Aires 2015, sin embargo la Asociación de Tenistas Profesionales le otorgó tres victorias más al argentino en lo que fue un cambio de estadísticas oficiales.

Anuncios

La polémica no se prolongó por mucho tiempo ya que poco más de un año mas tarde de aquella resolución Nadal demostró, a partir de sus grandes actuaciones, ser el mejor en esta superficie.

El "Matador", que entre otras distinciones recibió la Medalla de Oro de la Real orden de Mérito Deportivo, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y el Premio Laureus World Sports, ha conseguido este domingo el título 49 en tierra en un ranking que lidera junto a Vilas y Thomas Musters acumula 40. Como una muestra del espíritu ganador y su lucha por conseguir los objetivos que se propone en cada presentación, Rafa ha reconocido en Barcelona que lo importante ha sido ganar una vez más el certamen para unir al Conde de Godó con Montecarlo y Roland Garros al grupo de los nueve. En cuanto a los récords, el zurdo reconoció que les prestará atención al final de su carrera. #Tenis