A poco más de tres meses de haber finalizado la edición 2016 del Rally Dakar, la prueba más exigente del mundo ya tiene itinerario definido para lo que será la39ª edición de la carrera más famosa del mundo y lanovena edición en territorio sudamericano. La Amaury Sport Organisation (ASO) confirmó en París el recorrido de unacompetencia que se llevará a cabodel 2 al 14 de enero de 2017 y tiene como novedad más saliente la inclusión de Paraguay, mientras queArgentina, Bolivia volverán a ser anfitrionas como ha sucedido en la pasada edición.

El director de la prueba, Ettiene Lavigne cumplió con su palabra en enero pasado cuando aseguró que los organizadores no descartaban la posibilidad de extender en la futuro la competición internacional a otros países de Sudamérica.

Es el caso de la República del Paraguay, el cuarto país menos poblado de América del Sur y con un territorio subdividido políticamente en 17 departamentos y caracterizado por dos regiones, la Oriental y la Occidental, las cuales están separadas por el río Paraguay.

Su capital Asunción será escenario de laprevia, el prólogoyelpistoletazo de salida para cientos de vehículos que el 2 de iniciarán la primera etapa de un evento que reúne a los mejores pilotos de las 4 categorías de competición (autos, motos, quads y camiones). Las renuncias de Perú y Chile, países que priorizaron otras inversiones en lugar del rally, han motivado a que ASO priorice otros destinos, a los ya confirmados en Argentina y Bolivia.

Quien se ha ganado un lugar fueParaguay, que como punto a favor cuenta con el Desafío Guaraní en una fecha del calendario Dakar Series, en lo que fue una pulseada con Uruguay que postulaba a Punta del Este.

De esta manera, Sudamérica cuenta con un nuevo anfitrión en la lista de 29 naciones que han albergado al menos una etapa de una prueba que inició en 1979 (21 países de África, 3 de Europa, y 5 de Sudamérica).

El rally mas famoso del mundo, que en 2009 comenzó su periplo por Sudamérica luego de que el gobierno de Francia recomendara a ASO no continuar en territorio africano por posibles atentados terroristas, volverá a tener a la Argentina como país anfitrión como en las ocho ediciones pasadas, mientras que Bolivia recibirá a la caravana por cuarta ocasión.

Tras la salida desde Paraguay, los pilotos ingresarán a Bolivia, en donde se llevarán a cabo cinco etapas y la jornada de descanso (8 de enero) en la altura de La Paz enuna exploración más amplia de las diferentes regiones del altiplanocon el lago Titicaca como uno de los puntos más sobresalientes. La última semana de competencia será en Argentinapara finalmente concluir el 14 de enero en Buenos Aires,la tercera capital que figura en el recorrido de 2017. Será el desenlace de un trayecto en el cual habrázonas de arena, barro, rocas y vegetación y rondará entre los 8000 y 9000 kilómetros, de los cuales 5000 son cronometrados y el resto tramos de enlace.

El periplo, que fue calificado como "continental" por Lavigne,constará de doce etapas (1 en Paraguay, 4 en Bolivia y 7 en Argentina).La organización anunció que las inscripciones comenzarán el 15 de mayo y finalizarán en noviembre, mes en el cual ASO presentará el recorrido y a los competidores enParís.