Cuando restan 114 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el Comité Olímpico Internacional (COI) pidió a los organizadores del máximo evento deportivo a nivel mundial que presten atención a los detalles que faltan para concluir los preparativos de la cita deportiva.

La directora de la Comisión de Coordinación del COI para Río 2016, Nawal El Moutawakel afirmó en su paso por Río que los preparativos para la cita olímpica avanzan pese a los conflictos políticos que atraviesa Brasil. Además, en larueda de prensa dejó en claro que restan pequeños detalles, los cuales de concretarse en los tiempos esperados posibilitarán la realización de unos grandes Juegos que enorgullecerán a la nación brasileña.

Hay optimismo en lo que respecta a la entrega de las instalaciones en tiempo y forma pese a la complicada situación política y económica que atraviesa el país anfitrión de los primeros JJOO a desarrollarse en territorio sudamericano, del 5 al 21 de agosto.Este último punto fue uno de los temas en el cual la ejecutiva marroquí hizo hincapié al señalar que pese al contexto adverso, el COI ha avanzado en los preparativos.En lo que refiere a las obras subrayó que el 98% de las instalaciones están concluidas y que las cuentas pendientes son el estadio de Engenhao, sede de las competencias de atletismo y el velódromo, que será terminado en junio próximo.

La cuenta regresiva continúa su cursoy los temas pendientes en cuanto a la organizaciónde los Juegos, que inician el 5 de agosto con el encendido de la antorcha en el Maracaná.aún distan del panorama alentador mas allá lo que refiere a las obras de 33 recintos deportivos ubicados en cuatro barrios de Río destinados a albergar los 306 eventos de 28 deportes(como novedad aparecen el golf y rugby 7).

Aún restan completar varias tareas relacionadas al alojamiento, transporte, entrenamiento del personal y voluntarios, según indicó Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos en el COI.

En su última visita a Río previo al comienzo de los JJOO, evento para el cualse esperan 10.500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales, la Comisión de Coordinación del COI (CoCom) consideró que los campeonatos deportivos que acontecieron en Río hasta la fecha con el objetivo de poner a prueba las instalaciones olímpicas dejaron un saldo positivo.

Río de Janeiro pone a prueba su capacidad organizativa en pos de un acontecimiento mundial que está próximo. La candidatura ganada en 2009 está basada en cuatro conceptos (excelencia técnica, experiencia, transformación y apoyo al movimiento olímpico y para-olímpico), los cuales deberán responder a las expectativas del Comité Organizador en la última fase de preparativos en torno a la gran fiesta deportiva para la cual ya se encuentran vendidos el 62% de las entradas.

Durante la décima visita del COI a la segunda ciudad más poblada de Brasil,la presidente brasileña, Dilma Rousseff ha participadoen la inauguración del Estadio Olímpico Acuático, recinto que albergarála natación y el polo acuático. La presencia de la mandataria en este evento se da en un contexto de crisis política que la tiene como protagonistatras ser acusada por el Congreso de violar las normas fiscales, maquillando las cuentas públicas.