El yachting es una disciplina que en las últimas décadas ha arrojado satisfacciones para el deporte argentino no sólo a nivel olímpico sino también a nivel mundial y europeo. Con la mira puesta en lo que será la participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los velistas argentinos continúan su preparación en el contienen te europeo. A menos de una semana del quinto lugar de la dupla albiceleste integrada por Juan de la Fuente y Lucas Calabrese en el Campeonato Europeo, que se llevó a cabo en Palma de Mallorca , en esta oportunidad España también fue sede de uno de los eventos más importante del calendario anual.

El Barcelona International Sailing Center fue escenario del Campeonato de Europa de 49er de la Clase 49er y 49er FX tanto en la categoría masculina como femenina. La competición, que tuvo lugar entre el 11 y 16 del mes corriente, contó con la presencia de los principales equipos europeos, muchos de los cuales toman el evento como prueba para definir la selección olímpica que competirá en Brasil.

En el caso de las argentinas Sol Branz y Victoria Travascio han completado una destacada actuación al finalizar en el cuarto lugar. La dupla ya clasificada a la cita olímpica en Río, ha quedado ubicada en las puertas del podio con un acumulado de 101 puntos en un certamen que consagró a las danesas Jena Mai Hansen y Katja Salskov Iversen, quienes totalizaron 84 unidades.

El podio lo completaron las italianas Giulia Conti/Francesca Clapcichylas españolas Tamara Echegoyen/Berta Betanzos.

La tripulación nacional tuvieron un ritmo parejo durante toda la semana y llegaron a la definición del Europeo con grandes posibilidades de colgarse una medalla. A falta de la jornada final, el panorama de las argentinas era más que alentador teniendo en cuenta que estaban ubicadas en el segundo lugar de la clasificación general.

El cierre del certamen no fe el esperado ya que en las tres regatas finales, la dupla albiceleste ocupó las posiciones7°, 8° y 12°, rendimiento que las retrasó al cuarto lugar en la clasificación.

Por último, en la Medal Race, laregata final que cuenta con la participación de las diez mejores embarcaciones y computadoble penalidad,las campeonas panamericanas ocuparon la séptima plaza y pese a recuperar el tercer lugar en un pasaje de la prueba definitoriatras lograr una mejor ubicación que las oceánicas Alexandra Maloney y Molly Meech, finalmente fueron superadas en la puntuación final porlas españolas Tamara Etchegoyen y Berta Betanzos en su lucha por el bronce.

Por su parte, enla rama masculina, Yago y Klaus Lange han concluido en la decimosexta posición con un acumulado de 183 puntos, en lo que fue una actuación de menor a mayor durante toda la semana. La descalificación que sufrieron los hijos de Santiago en la primera jornada los privó de toda ilusión de meterse en la Medal Race. La corona fue para los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke(47 unidades), que han entrado en los libros de los récords Guinness al adjudicarse el título número 25 de manera consecutiva.