A falta de poco más de tres meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la jornada de domingo le deparó al deporte argentino nuevas satisfacciones de cara a lo que será la cita mas esperada del deporte mundial.

La ciudad de Rotterdam,situada al oeste de los Países Bajos, destacada por suasombrosa arquitectura contemporánea y sus rasca cielos High Tech, sus actividades culturales y económicas; fue epicentro de un Maratón con nutrida presencia de atletas argentinos. Un total de 12 deportistas representaron a la Argentina con resultados destacados en pos del objetivo olímpico

Las argentinas Rosa Godoy y Viviana Chávez lograron en el 36° Maratón de Rotterdam las marcas clasificatorias para los Juegos Olímpicos deRío de Janeiro 2016, que se disputarán el agosto próximo.

El tiempo de ambas atletas estuvo por debajo de las 2h. 39m. que había estipulado la Confederación Argentina (CADA) como tiempo límite para acceder a la prueba de 42 kilómetros de la cita olímpica.

Rosa Godoy, oriunda dela ciudad cordobesa de Río Cuarto, marcó un registro de 2h. 38m. 41s., quien además logró unnuevo récord provincial cordobés y se metió entre las seis mejores maratonistas de la historia.En tanto, lasanjuanina Viviana Chávez participará por primera vez del máximo evento deportivo luego de establecer un tiempo total para el recorrido de 2h. 38m. 20s, registro que le permitió conseguirun nuevo récord provincial sanjuanino y ubicarse cuarta en el ranking argentino permanente

De esta manera, el binomio Chávez-Godoy se une a la nómina de otros argentinos que ya habían logrado el pasaporte a Río.

Ellos son los marplatenses Mariano Mastromarino y María de los Ángeles Peralta más el también bonaerense Luis Molina.

La ganadora en Rotterdam de la competencia, que forma parte del circuito mundial IAAF Gold Label Races,fue la etíope Aberu Kebede, con un tiempo de 2h. 25m. 29s. Fue escoltada porla estadounidenseMagdalena Lewy Boulety la china Xiaolin Zhu.

El resto de los atletas albicelestes que fueron parte en el Maratón de Rotterdam fueronKarina Neipán (2h44m54s), Sandra Amarillo (2h46m20s), mientras que Karina Córdoba, Fabiana Lafuente y María de los Ángeles Peralta (ya clasificada a Río) abandonaron entre el kilómetro 25 y 33.

Los hombres también dieron que hablar

Mariano Mastromarino bajó su marca para los Juegos con un tiempo de 2h15m24s, nuevo mejor tiempo personal.

Quien fuera medallistade bronce en los últimos Juegos Panamericanos de Toronto se posicionó 12° en la clasificación de la prueba que ganó el keniata Marius Kipserem. Además, Darío Edgardo Ríos (2h19m49s) y Diego Elizondo (2h40m34s) quedaron lejos de la clasificación, mientras queLeonardo Junior Da Silva yFabián Fuente Pochettino no completaron la competencia.

Con estos resultados, Argentina clasificó a cinco maratonistas (María de los Ángeles Peralta, Rosa Godoy, Viviana Chávez, Luis Molina y Mariano Mastromarino)a los próximos Juegos, número récord para el atletismo nacional, agrega Objetivo Olímpico. Elequipo olímpico argentino podría sumar aFederico Bruno y Javier Carriqueo, quienes el próximo fin de semana compiten en la Maratón de Hamburgo.En caso de que nuestro país complete los seis cupos de los Juegos (tres en la rama femenina y tres en la masculina) alcanzará el máximo números de participantes en una maratón olímpica.