El español Mikel Nieve (Sky) se impuso en la primera etapa del tríptico de montaña que constó de un recorrido de 178 kilómetros de recorrido entre Palmanova y Cividale del Friuli. Conun ataque en el penúltimo puerto, que le permitió distanciarse del grupo de escapada, elciclista de Leiza obtuvo la primera victoria española en la presente edición del Giro de Italia y le posibilitó una sonrisa al equipo Sky que había sufrido una baja significativa tras el abandono de Mikel Landa.

El segundo triunfo parcial de Nieve en el Giro, tras el logrado en la 14ª etapa de la edición de 2011, se concretócon un tiempo de 4h.31.49 y con una ventaja de 43 segundos respecto al italiano Giovanni Visconti (Movistar).

Durante la primeraetapa seria de montaña, el luxemburgués Bob Jungels cedió a los ataques del italiano Nibali y el español Valverdey perdió la 'maglia rosa', que ahora pasó a manos de Andrey Amador.

Un hecho histórico para el ciclismo de Costa Rica que porprimera vez en la historia cuenta con un líder del Giro de Italia.El costarricense, cuarto el año pasado, defenderá el liderato en la etapa reina del Giro, a disputarse este sábadoentre Alpago y Corvara,con una renta de 26 segundos sobre Jungels, 41 sobre Nibali y 43 sobre Valverde y Kruijswijk, quienes completan el top 5 en una clasificación general que ubica a los colombianos Esteban Chaves y Rigoberto Urán en el octavo y noveno lugar respectivamente.

La ‘Corsa Rosa’ comenzó su andar en territorio montañoso, en donde desde el primer puerto de primera categoría, el grupo de 30 corredores se fue disgregando poco a poco. Nieve sacó la diferencia que lo depositó en la línea de meta en primer lugaren el puerto más duro del día (Cima Porzus), a 34 kilómetros para meta, zona en lacualBob Jungels cedió un tiempo significativo que luego en el final de etapa le permitió alcanzar el liderato en la general a Amador, quienatacó hasta el final y propio del esfuerzo consiguió su objetivo.

Mañana los ciclistas deberán afrontar una etapa 14 que consta de210 kilómetros entre Alpago y Corvara. El trayecto incluye seis puertos por la cordillera de los Dolomitas, cuatro de ellos por encima de los 2.000 metros de altitud.