Tras la jornada de descanso en Toscana, el Giro de Italia reanudó la actividad con la disputa de la décima etapa, la cual unió las localidades de Campi Bisenzio y Sestola. En un trazado de 219 kilómetros, los ciclistas recorrieron los primeros 25 km en llanura para luego adentrarse en caminos de montaña con 70 km de subidas y bajadas de cierta exigencia y el puerto del Pian del Falco como el reto más importante del trayecto.

Con la retirada del español Mikel Landa por padecer una gastroenteritis, el italianoGiulio Ciccone ganó la décima etapadel Giro de Italia, en la que Bob Jungels (Etixx Quick Step) se convirtió en el nuevo líderde la carrera en detrimento de Gianluca Brambilla, quien fue parte fundamental en los últimos kilómetros para que el luxemburgués se calzara la "Maglia Rosa".El ciclista italiano del equipo Bardani se quedó con la victoriacon un tiempo de 5h.44.32, por delante del ruso Ivan Rovni(Tinkoff) y el colombiano Darwing Atapuma(BMC Racing).

En lo que significó la entrada a la montaña en un trazado que incluyó tres puertos de tercera categoría y uno de primera, las fugas estuvieron a cargo de los líderes de la fracción, que en ningún momento lograron ser controladas por el pelotón principal.Tras el ascenso al Pian del Falco, Ciccone tomó ventaja en la bajada tras un toque entre Pirazzi y Cunego, situación que supo aprovechar el joven corredor de 21 años, quien tomó la distancia necesaria para adjudicarse la victoria en su debut como profesional en una muestra de que tiene condiciones para demostrar en un futuro no muy lejano.

Luego de dos jornadas con la "Maglia Rosa", Brambilla le cedió el liderato al luxemburgués Bob Jungels, que ahora lidera con un tiempo de 40 minutos, 19 segundos y 52 segundos.

Lo escoltan el costarricense Andrey Amador, a 26 segundos y el español Alejandro Valverde junto al holandés Steven Kruijswijk, ambos a 50 segundos. Por detrás aparece el italiano Nibali a 52 segundos.

En lo que respecta a la actuación de los ciclistas colombianos, Darwin Atapuma finalizó tercero en la etapa mientras que su compatriota Esteban Chaves fue noveno para ingresar al ‘Top 10’ de la competencia, siendo décimo a dos minutos y 26 segundos del nuevo líder de la carrera.

Por su parte, Rigoberto Urán arribó en la ubicación 16 y es decimotercero en la clasificación general a dos minutos y 55 segundos de Jungels.

Este miércoles la "corsa rosa’"celebrará la etapa 11 en un trazado plano y llano de 227 kilómetros que trasladará al pelotón de Modena a Asolo, en lo que será una nueva oportunidad para que los embaladores recuperen el terreno perdido.