Tras la victoria del italiano Giulio Ciccone en la décima etapa del Giro de Italia, en la jornada de hoy se ha concretado un nuevo festejo para los ciclistas locales. En este caso, Diego Ulissi se une al grupo de corredores que han repetido victoria en la tradicional prueba ciclística que forma parte del calendario anual de la Unión Ciclista Internacional. El joven del equipo Lampre Merida, que se había impuesto en la cuarta etapa, ha repetido el éxito en la undécima etapa que constó de un trazado de 227 kilómetros y unió las localidades deMódena y Asolo.

Con un perfilprácticamente llano, dos sprint intermedios y un único desnivel casi al final, cuando los corredores coronaron el único puerto puntuable de cuarta categoría (Forcella Mostaccin), el ciclista italianode 26 años, quien debe su nombre al mítico futbolista Diego Armando Maradona, fue quien cruzó en primer lugar la línea de meta en el trío que conformó con los dos primeros de la general, Bob Jungels y el costarricense del Movistar Andrey Amador, que entraron con el mismo tiempo de 4h.56.32.

De esta manera, Jungel se mantiene al frente de la clasificación general con un crono de45h 16’ 20 y una ventaja de 24 segundos respecto a Amador y1’ 07” por sobre el español Alejandro Valverde y el holandés Steven Kruijswijk, mientras que el italiano Nibali se ubica en el quinto lugar a1’ 09.

La principal noticia de la jornada tuvo como protagonista al holandés Tom Dumoulin, que fuese líder de la ‘Corsa Rosa’, quien se vio obligado a abandonar la competencia por un problema físico. Pesea su buena imagen en la primera semana, el corredor del equipo Giant Alpecin es una nueva baja tras las ya confirmadas del suizo Cancellara y el español Landa.

La parte más emotiva de la etapa 11, que atravesó 7 provincias, se concretó en los últimos kilómetros, tras la subida a Forcella Mostaccin, momento en el cual Nibali, Chaves y Valverde optaron por atacar en el descenso. Sin embargo, cuando el trío estaba próximo a iniciar el último tramo en primer lugar apareció el luxemburgués Jungels, quien con un estupendo contraataque encontró en Amador como buen socio para imponer el ritmo en los últimos kilómetros.

Finalmente, cuando parecía que la victoria quedaría en poder de uno de ellos, asolo 3 kilómetros de Asolo, "La ciudad de los 100 horizontes",el italiano Ulissi remontó una desventaja de diez segundos enuna cuesta de 1.500 metros para unirse a Bob y Andreyy finalmente en el sprint por el triunfo se sobrepuso a quienes estaban pendientes de las diferencias en la general. Asolo,municipio de 9.056 habitantes en la región del Véneto y conocida como "La perla de la provincia de Treviso" fue escenario del festejo de Ulissi, quelogró su sexto triunfo en el Giro, segundo de esta edición.

En cuanto a la actuación de los colombianos, elmejor pedalista fue Rigoberto Urán, que arribó en la posición 13, rendimiento que lo ubica en la posición 11 de la general, a tres minutos y 12 segundos de Jungels.

En tanto, Esteban Chaves continúa en ascenso en la clasificación, se posiciona octavo a partir del decimonoveno puesto en la etapa de hoy.

Mañana se disputará la etapa 12 con un trazado totalmente llano de 182 kilómetros entre las localidades de Noale y Bibione.