La delegación argentina que competirá en la cita olímpica, a celebrarse en Brasil del 5 al 21 de agosto, cuenta con dos nuevos integrantes y la representación albiceleste está conformada por el momento por 192 deportistas. Se trata de los triatletas Gonzalo Tellechea y Luciano Taccone, quienes aseguraron su presencia en Río de Janeiro tras el cierre del ranking olímpico de la International Triathlon Union (ITU), logro que no pudo concretar la bonaerense Romina Palacio Balena, quien sufrió un problema técnico en Kazajstán y se quedó afuera de la lista en la última prueba clasificatoria.  

El sanjuanino Tellechea y el porteño Taccone tendrán el privilegio de ser parte del máximo evento deportivo a escala planetaria en una disciplina en la cual las plazas la consiguen los países y no los triatletas. Cumplidas las pruebas válidas de la ITU para el ranking olímpico que computa los resultados de cada una de las competencias que forman parte del calendario, se confirmaron los 55 triatletas que buscarán subirse a lo más alto del podio en Brasil.

Anuncios
Anuncios

La playa de Copacabana será escenario de largada de una exigente prueba que tendrá presencia argentina con  Tellechea, que cumplirá su segunda participación consecutiva en los Juegos luego del 38º puesto en Londres 2012, y Taccone, que consiguió con el 25º lugar en la clasificación un hecho histórico para Argentina que por primera vez desde que el deporte es olímpico (Sydney 2000) tendrá a dos hombres en la prueba de 1,5 km de nado, 40 km de ciclismo y 10 km de pedestrismo. La cifra podría haber ascendido a tres pero el bonaerense Flavio Morandini no pudo completar la prueba en Yokohama tras el abandono en el tramo de ciclismo. 

En lo que respecta al ranking femenino, Romina Palacio Balena afrontaba la Burabay Triathlon Asian Cup, en Kazajstán, como la mejor americana no clasificada, sin embargo la bonaerense sufrió inconvenientes con el pedal de su bici cuando lideraba la competencia y arribó al final en cuarto lugar, posición que no le permitió conseguir la plaza olímpica, privilegio que pudo concretar la ecuatoriana Elizabeth Bravo.  

Otra de las satisfacciones para el deporte argentino tuvo como protagonistas a la dupla argentina de beach voley formada por Georgina Klug y Ana Gallay que se mantiene por el momento en zona de clasificación a los Juegos.

Anuncios

A falta de 3 certámenes del calendario FIVB previo al corte del ranking, pautado para el 13 de junio, la pareja nacional logró un destacado cuarto lugar en el Open de Antalya.

En territorio turco, las argentinas se impusieron en los tres encuentros del Grupo F para luego superar a las eslovacas Natalia Dubovcova y Dominika Nestarcova en un cruce de octavos de final más que importante teniendo en cuenta que las europeas estaban ubicadas 600 puntos por debajo de Gallay y Klug en el ranking. En el siguiente compromiso, las campeonas panamericanas eliminaron a las alemanas Bieneck/Grobner en cuartos de final, en una racha victoriosa que tuvo su fin en las semifinales, instancia en la cual cayeron ante las finlandesas Lehtonen/Lahti.

Finalmente, en el partido por el bronce sucumbieron ante las alemanas Holtwick/Semmler en un certamen que tuvo como campeona a la dupla Ludwig/Walkenhorst (GER). De esta forma, Las Guerreras no solo se aseguraron puntos importantes en el ranking olímpico sino también ampliaron la ventaja respecto a sus más inmediatas perseguidoras, las rusas Birlova/Ukolova, las estadounidenses Kessy/Day y las austríacas Schwaiger/Hansel.  #Juegos Olímpicos