La 19ª etapa del Giro de Italia, que constó de un recorrido de 162 kilómetros entre Pinerolo y Risoul, ha arrojado novedades importantes en el desarrollo de la primera Gran Vuelta de la temporada. En la tercera y última semana de acción en la ronda italiana, la principales posiciones de la clasificación general se han modificado a falta de tan solo 2 etapas por disputarse.

El holandés Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo) cedió su puesto como líder del Giro al colombiano Esteban Chaves, tras sufrir una caída en el descenso del Col del Agnello, en el transcurso de un trayecto que se pudo completar en su totalidad pese a las dudas que se generaron en los últimos días por la gran cantidad de nieve en las carreteras.

Con el espectáculo asegurado, los ciclistas debieron afrontar un exigente recorrido que inició con una primera mitad relativamente tranquila, con 80 kilómetros de falso llano, y luego un segundo tramo en el cual se situaron dos puertos en el tramo final, la Colle dell´Agnello (21,3 kilómetros de ascenso) y la ascensión final a Risoul (13 km de constante subida).

Allí, el italianoVincenzo Nibali alzó los brazos en la línea de meta para festejar su sexta victoria de etapa en la ronda italiana con un registro de4 horas, 19 minutos y 54 segundos. Lo escoltaron el español Mikel Nieve, a 51 segundos y el bogotano Esteban Chaves, a 53 segundos, nuevo portador de la Maglia Rosa y conuna ventaja de 44 segundos sobre Nibali de cara a la decisiva etapa deeste sábado.

En tanto, el holandés Steven Kruijswijk, quientenía todo controlado antes de su caída al comienzo del descenso del Coll dell Agnelo, problema que luego lo complicó en su tarea dereconducir la carrera, ha cruzado la línea de llegada a 4' 53'' del ganador y ahora se ubica tercero en la general a 1:05 de Chaves. En cuarto lugar aparece el español Alejandro Valverde, a 1:48 del nuevo líder.

La jornada de viernes, inolvidable para el ciclismo colombiano, comenzó con el control de Chaves, Nibali yKruijswijk en el ascenso alColle Dell’Agnello.De a poco se concretaron los ataques al líder, quien tras su caída en el último tramo de ascenso, el colombiano y el italianoaprovecharon la situación para atacar. Ambos fueron tomando ventaja respecto a la posición delholandés y en el ascenso al puerto de meta de Risoul capturaron al belga Maxime Monfort, que había tomado la delantera pero no pudo mantener el ritmo y poco a poco fue perdiendo de vista a los fugados.

De esta manera,Chaves, Nibali, Ulissi y Nieve se disputaban el primer lugar en la etapa a falta de 6 kilómetros, momento en el cual el colombiano ya se convertía en el nuevo líder de la clasificación general. Finalmente, en el último tramo,Nibali atacó y sacó la diferencia que le posibilitó arribar en primer lugar a la línea de meta, conChaves logrando un hecho histórico al convertirseen el tercer ciclista colombiano en vestirse de rosa, privilegio que tuvo como protagonistas a Rigoberto Urán y Nairo Quintana en la edición 2014. La etapa memorable para la nación cafetera se completó con Rigoberto Urán en la séptima posición, ubicación que lo posiciona en el top ten de la general.

Los Alpes dictarán sentencia este sábado y terminarán por certificar el ganador del Giro 2016 con la disputa de la etapa 20, que tendrá un recorrido de 134 kilómetros, con tres puertos de primera categoría y la ascensión final a Sant´Anna di Vinadio. Colombia buscará la segunda consagración en la Corsa Rosa luego del título que obtuvo Nairo Quintana en 2014.