Tras el paso de la caravana por los Países Bajos, se llevó a cabo hoy la primera etapa sobre suelo italiano en la edición 99 del Giro de Italia. Han quedado atrás los tramos por Apeldoorn, Nimega y Arnhem en Holanda, en donde miles de aficionados han mostrado su apoyo a la competición válida por el UCI World Tour que es una de las tres más importantes del calendario anual junto con el Tour de France y la Vuelta España.

En la jornada de martes, los más de 180 ciclistas que iniciaron la prueba ciclística vieron acción en el sur de Italia con la cuarta etapa que unió las localidades de Catanzaro y  Praia a Mare. Sobre un total de 200 kilómetros, el italiano Diego Ulissi (Lampre) se quedó con el triunfo mientras que el holandés Tom Dumoulin (Giant) recuperó la 'Maglia Rosa' tras llegar a meta segundo en un podio que completó su compatriota Steven Kruijswijk. 

El trazado del cuarto día de competencia de la ‘Corsa Rosa’presentó dos puertos de mayor nivel que los ascendido en las dos etapas anteriores, ambos de cuarta categoría, un sprint intermedio en el kilómetro 35 en la provincia de Cosenza, dos puertos de tercera categoría (Bonifati y San Pietro) y luego un descenso para finalmente cruzar la línea de meta en Praia a Mare. Dos fugas protagonizaron la etapa, la cual comenzó con un grupo de cuatro ciclistas que intentó hacer su aventura en solitario pero fueron alcanzados por el pelotón a falta de 60 kilómetros para el final.

Anuncios
Anuncios

El tramo decisivo tuvo como protagonistas a 11 ciclistas, quienes en los últimos 10 kilómetros midieron fuerzas en lo que fue una reñida definición en busca del triunfo.

Fue Ulissi, de 26 años, el que atacó a 9 kilómetros para el final, esfuerzo que le valió el arribo en solitario a la meta con un registro de 4 horas, 46 minutos y 51 segundos para adjudicarse el cuarto triunfo parcial en el Giro. Superó por tan sólo 5 segundos a Tom Dumoulin, posición que le permitió al holandés, ganador de la etapa prólogo en Holanda el pasado viernes, poder recuperar la ‘Maglia Rosa’que lo distingue como líder de la clasificación general. Los españoles Mikel Landa, Alejandro Valverde, el italiano Vincenzo Nibali llegaron con el grupo de los favoritos a 6 segundos del ganador.

La general ubica a Dumoulin en la cima con un crono de 14h00'09'' y una ventaja de 20 segundos respecto al luxemburgués Bob Jungels (Etixx-Quick Step) y al toscano Uliss, mientras que el velocista  alemán Marcel Kittel, que llegaba como líder tras conseguir la victoria en la segunda y tercera etapa, ha perdido mucho terreno y se aleja de los primeros puestos. 

El miércoles será momento para la disputa de la quinta etapa que unirá Praia a Mare y Benevento, al Este de Nápoles en un trayecto de 233 kilómetros que se presenta favorable para los sprinters.

Anuncios

Será un nuevo capítulo del recorrido total de 2.400 kilómetros de un Giro que comprende 21 etapas y se prolongará hasta el 29 de mayo, cuando se conozca al vencedor en Turín.  #Europa