El acceso de Juan Monaco a los octavos de final del Masters 1000 de Roma luego del triunfo sobre elsudafricano Kevin Anderson por 3-6, 6-3 y 6-2 no ha sido este martes el único motivo de alegría para el Tenis argentino. Luego de la designación delbasquetbolista Luis Scolapor parte del Comité Olímpico Argentino como el abanderadode la delegación Argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, elComité Paralímpico Argentino le ha otorgado al tenista GustavoFernández la posibilidad de portar la bandera nacional durante la ceremonia de apertura de losJuegos Paralímpicos, acelebrarse el 7 de septiembre en el estadio Maracaná.

Oriundo de Rio Tercero, Córdoba, ubicado enla sexta posición del ranking mundial de tenis adaptado sobre silla de ruedas, "Gusti" ostenta un récord ensu carrera de161 victorias y 67 derrotascon un total de17 títulos. Su mejor ranking fue el tercer lugar que alcanzóel8 de abril de 2013, mismo año en el cual fue finalista del torneo de dobles del US Open y semifinalista en Roland Garros y el Abierto de Australiaen pareja con el belga Gerard. Un año más tarde, el hijo del ex basquetbolista Gustavo "Lobito" Fernándezarribó a la final delAbierto de Australiaen la competencia individual y de dobles.

Con 22 años, el cordobés quesufrió al año y medio de vida un infarto medular que dejó paralítico la mitad de su cuerpoy representa desdelos 12 años a la Asociación Argentina de Tenis Adaptado, alcanzó el logro más importante de su carrera el año pasado en ocasión del torneo de dobles en Wimbledonjuntoa su pareja, el francés Nicolas Pfeifer, yen los Juegos Parapanamericanos de Toronto, evento en el cualse adjudicó las medallas doradasensingles y dobles.

De esta manera, Gustavo Fernández portará el símbolo patrio en el mega evento deportivo, un privilegio que tuvo como protagonistas alfutbolistaSilvio Velo y el ciclista Rodrigo López en ediciones anteriores de los Juegos. El joven deportista se mostró orgulloso de recibir tal distinción y afirmó que es un honor tan grande llevar la bandera que lo vaa disfrutar minuto a minuto durante el desfile de las delegaciones de los 176 comités olímpicos que serán parte del evento que reunirá a más de 4000 atletas de todo el mundo.

Gustavo se encuentra en España, donde se está preparando para la gira europea sobre polvo de ladrillocon sus compatriotas Ezequiel Casco y Agustín Ledesma, quienes también están clasificados para la decimoquinta cita paralímpicade la historia, a desarrollarse entre el 7 y el 18 de septiembre en Brasil, La delegación argentina está compuesta hasta el momento por 66 deportistas que verán acción tanto en las pruebas individuales como grupales, la cifra más alta de la historia, superando a los 60 argentinos que participaron en Londres 2012.