A menos de 90 días para la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, la delegación argentina se va conformando con el paso de los días a partir de los distintos torneos clasificatorios de cada una de las disciplinas que son parte del programa olímpico. Tras la clasificación del nadador Martín Carrizo en el Campeonato Argentino Absoluto, Argentina cuenta con 190 plazas aseguradas, cifra que puede incrementarse próximamente. Quienes están a un paso de sumarse al equipo olímpico albiceleste son la dupla de voley playa compuesta por Ana Gallay/Georgina Klug y los triatletas Luciano Taccone, Gonzalo Tellechea, Romina Palacio y Romina Biagioli, quienes durante el fin de semana se han destacado en sus disciplinas y acarician la clasificación olímpica.

En lo que respecta al beach vóley, Gallay y Klug han finalizado en un meritorio quinto lugar en ocasión del Sochi Open de Rusia, posición que les permite sumar puntos importantes para el ranking que determina los boletos a Brasil. Pese a la derrota en cuartos de final ante la pareja suiza Joana Heidrich y Nadine Zumkehr, las campeonas panamericanas redondearon una gran labor en la sexta etapa del circuito mundial con tres victorias en la fase de grupos y el triunfo por 2-1 sobre las austríacas Schwaiger/Hansel en octavos de final del torneo válido por el Tour Mundial de la FIVB.

De esta manera, la dupla nacional que volverá a competir en el más alto nivel en Turquía, ha sumado 300 puntos para el ranking olímpico para un acumulado de 3990 unidades, número que las mantiene por el momento en zona de clasificación cuando restan disputarse 4 certámenes antes del corte del ranking, pautado para el 13 de junio.

El fin de semana ha arrojado otras satisfacciones para el deporte argentino. En este caso las alegrías llegaron de la mano de los triatletas Luciano Taccone y Romina Palacio en la Copa Mundial de Huatulco, en México. En la rama masculina, el bonaerense ha finalizado en el 17° lugar, ubicación que lo deja prácticamente dentro de los Juegos cuando resta una semana para el cierre del ranking olímpico que determinará a los 54 clasificados.

Medallista en Copas Mundiales de 2013 y 2014, Taccone no tuvo un buen inicio en los 1.5 km de natación pero luego se recuperó con un cuarto lugar en los 40km de ciclismo y un decimosexto puesto en los 10km de pedestrismo para cruzar la meta con un registro final de 2 horas y 12 segundos. Este rendimiento le posibilita mejorar el 45° lugar en un ranking que muestra a Gonzalo Tellechea, virtualmente clasificado, en el puesto 31° tras el quinto lugar en Chengdu.

El sanjuanino finalizó 32° en México a partir de los parciales de 18m23 en natación, 1h10m16s en ciclismo y 35m24 en pedestrismo. La próxima y decisiva prueba del calendario será en Yokohama, Japón el fin de semana que viene.

En tanto, en la rama femenina, la bonaerense Romina Palacio culminó 14° con una marca de 2h17m38s y con dicha ubicación se coloca en zona de clasificación olímpica en una lucha mano a mano con su compatriota Romina Biagioli (puesto 20 en Huatulco con un tiempo de 2h23m08s) y la ecuatoriana Elizabeth Bravo. La suiza Annen Jolanda fue la ganadora de la anteúltima prueba que rige para el ranking olímpico, el cual definirá a sus clasificadas el próximo fin de semana en Yokohama y la Copa Asiática de Burabay, la cual tiene inscripta a Biagioli, quien finalizó primera en la Copa Americana disputada hace una semana en Salinas (Ecuador).