El Pentatlón moderno es un deporte olímpico que consta de cinco pruebas (tiro deportivo, esgrima, natación, salto ecuestre y carrera a pie) y se incluyó en el programa olímpico en 1909 como una iniciativa personal de Pierre de Coubertin, creador de los #Juegos Olímpicos modernos, quien en ese entonces era presidente del Comité Olímpico Internacional. Esta disciplina tuvo a Luis Ribera, Carlos Stricker y Raúl Bauza como los últimos representantes en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma.

Tras 56 años, en ocasión de los Juegos en Río de Janeiro, el pentatlón moderno argentino tendrá dos nuevas presencias en la cita máxima del deporte mundial. Se trata del bonaerense Emmanuel Zapata (clasificado en los Juegos Panamericanos de Toronto) y su esposa Iryna Khokhlova, ucraniana nacionalizada argentina, quien pese a que restan 5 días para que cierre el ranking de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno, ya está virtualmente clasificada a la cita olímpica en Brasil tras la culminación del Mundial que se llevó a cabo en Moscú.

Anuncios
Anuncios

Cuando solo resta la confirmación, la deportista nacida en Ucrania, de 26 años de edad, se convertirá en la primera pentatleta argentina en competir en unos Juegos Olímpicos. Más allá de que el cambio de ciudadanía fue un inconveniente para competir representando a nuestro país con regularidad durante la temporada 2015, este año obtuvo resultados destacados en las Copas del Mundo y lograr el cupo olímpico.  

El sueño máximo de todo atleta se concretó luego de las destacadas actuaciones en el circuito mundial. Iryna sumó importante puntos para el ranking en ocasión de la Copa del Mundo en Roma, en donde con un total de 1350 unidades se ubicó en el sexto puesto en la final luego de haberse posicionado en el 36to puesto durante la fase clasificatoria. Fue la segunda definición del año para Khokhlova, quien culminó 16ta.

Anuncios

en la primera Copa del Mundo de El Cairo, Egipto. Además, la semana pasada, conquistó la medalla de plata en el Panamericano, que se disputó en el Colegio Militar de la Nación.  

La atleta cuenta con experiencia olímpica y mundial luego de su participación en Londres 2012, cita en la cual obtuvo un destacado décimo puesto compitiendo con la bandera de Ucrania y en 2013 se proclamó campeona del mundo por relevos en Kaoshiung, China.