Cuatro embarcaciones nacionales llegaron a Lucerna en busca de la clasificación olímpica. Los  botes masculinos de doble scull, dos largos sin timonel, cuatro largos sin timonel y el dos largos sin timonel femenino se dieron cita en el Preolímpico Final en Suiza, en donde no pudieron conseguir las plazas olímpicas en juego con miras a la máxima cita del deporte mundial que se llevará a cabo en Río de Janeiro, del 5 al 21 de agosto. Cerca de 400 remeros de 47 países se disputaron en el lago Rotsee las últimas plazas disponibles para competir en la laguna Rodrigo de Freitas en Brasil. 

El equipo argentino, al mando del entrenador francés Jean Raymond Peltier, presentó 4 botes en Suiza, los cuales intentaban sumarse a  Brian Rosso (Single Scull) y Lucía Palermo (Single Scull), quienes aseguraron su clasificación para el mega evento deportivo en el Preolímpico de Chile. Los 4 botes albicelestes iniciaron satisfactoriamente las competencias en cada una de sus respectivas categorías al cumplir con el objetivo inicial de avanzar a las instancias finales.

Anuncios
Anuncios

Sin embargo, en la etapa definitoria, los argentinos quedaron fuera de la zona clasificatoria y se quedaron con las manos vacías. En las finales ''A'', quienes estuvieron más cerca de lograr el objetivo fueron Martín Lasserre y Rodrigo Murillo. Con la misión de culminar entre los dos primeros, el par nacional de dos largos sin timonel se mantuvo en segunda posición durante media regata pero cruzaron la línea de meta en tercer lugar con un registro de 6m32s230, a menos de dos segundos de Hungría y a menos de tres de República Checa, que ganó la prueba.  

En tanto, el doble par de Cristian Rosso y Ariel Suárez, cuartos en los JJOO de Londres 2012, arrancaron retrasados en quinta posición y en ningún momento pudieron escalar posiciones con lo cual estuvieron lejos de la pelea, que tuvo a Noruega y Serbia como líderes, con un tiempo de 6m26s91.

Anuncios

 

Por su parte, el cuádruple par sin timonel de Axel Haack, Francisco Esteras, Iván Carino y Agustín Díaz poco pudo hacer ante la superioridad de sus rivales y concluyeron en quinto lugar con un tiempo de 6m6s15, lejos de los botes de Sudáfrica y Francia. 

Por último, el par femenino de María Laura Abalo y Zöe Fleischmann, escocesa de madre #Argentina, finalizaron en la sexta ubicación con un registro de 7m26s510, a 14 segundos de Polonia, que finalizó en cuarto lugar y se adjudicó una plaza olímpica al igual que España, Italia y China.

De esta manera, los representantes argentinos en los Juegos Olímpicos serán Brian Rosso, que aseguró su presencia al terminar segundo en la regata semifinal A/B de la categoría single scull en el Preolímpico de Carauma, y Lucía Palermo, quien se vio beneficiada por las deserciones de Brasil y Cuba luego de imponerse en la final B del single femenino en Chile. Serán sus terceros Juegos, tras Atenas 2004 y Londres 2012. 

El remo argentino buscará la gloria en territorio brasileño en un deporte que supo entregar alegrías para nuestro país en Helsinki 1952 ( oro de Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero), México 1968 (bronce de Alberto Demiddi), Múnich 1972 (plata de Alberto Demiddi), Atenas 2004 (cuarto puesto de Santiago Fernández) y Londres 2012 (cuarto lugar para Cristian Rosso y Ariel Suárez.