Primoz Roglic (Lotto NL – Jumbo) se impuso en la novena etapa del Giro de Italia que constó de una contrarreloj de 40,5 kilómetros disputada en territorio vinícola, desde Radda en Chianti a Greve en Chianti. El italiano Gianluca Brambilla continúa al frente de la clasificación general pero por tan sólo un segundo respecto a su compañero de equipo, Bob Jungels.

Roglic fue uno de los primeros ciclistas en iniciar la competencia, razón por la cual aprovechó las mejores condiciones de la carretera en una contrarreloj individual que estuvo marcada por la lluvia, lo que ha significado que los corredores que han afrontado la segunda parte de la crono debieron afrontar la prueba con peores condiciones climatológicas.

Anuncios
Anuncios

En el marco de tormentas constantes cuando han ido tomando la salida los grandes favoritos, el panorama del esloveno se tornó más alentador luego del retraso significativo que sufrió el ruso Ilnur Zakarin, que llegaba como segundo clasificado y máximo aspirante a coger la maglia rosa pero se vio imposibilitado de vestirse de rosa luego de sufrir dos caídas en un trayecto en el cual ninguno de los corredores que luchaban por la general se ha metido en el Top 10 del día.

Roglic marcó un tiempo de 51 minutos y 45 segundos para obtener su primer triunfo en una gran vuelta por etapas en su primera aparición en una de las tres grandes y subirse a lo más alto de un podio que completaron el austríaco Matthias Brandle y el noruego Vegard Stake Laengen, quienes arribaron a 10 y 16 segundos respectivamente.

Anuncios

En tanto, los españoles Mikel Landa, Alejandro Valverde, el holandés Dumoulin y los italianos Vincenzo Nibali y Gianluca Brambilla pudieron redondear una etapa con creces que le permitió a este último mantener la maglia rosa por apenas un segundo con respecto a su más inminente perseguidor, su compañero de equipo Bob Jungels y 32 segundos de ventaja respecto al costarricense Andrey Amador.

Distinta fue la suerte para los colombianos Esteban Chaves y Rigoberto Urán, quienes ya no forman parte del top 10 en una general muy apretada antes del segundo día de descanso el día lunes y de la primera etapa de montaña el martes, cuando se desarrollará la etapa 10 con un trazado de 219 kilómetros que unirá las localidades de Campi Bisenzio y Sestola en un recorrido sinuoso con cuatro puertos de montaña y la llegada en alto.  

#Europa