Primoz Roglic (Lotto NL – Jumbo) se impuso enla novena etapa del Giro de Italia que constó de una contrarrelojde 40,5 kilómetros disputada en territorio vinícola, desde Radda en Chianti a Greve en Chianti. El italiano Gianluca Brambilla continúa al frente de la clasificación general pero por tan sólo un segundo respecto a su compañero de equipo, Bob Jungels.

Roglic fue uno de los primeros ciclistas en iniciar la competencia, razón por la cual aprovechó las mejores condiciones de la carretera en unacontrarreloj individual que estuvo marcadapor la lluvia,lo que ha significado que los corredores que han afrontado la segunda parte de la crono debieron afrontar la prueba conpeores condiciones climatológicas.

En el marco de tormentasconstantes cuando han ido tomando la salida los grandes favoritos, el panorama del esloveno se tornó más alentador luego del retraso significativo que sufrió el ruso Ilnur Zakarin, quellegaba como segundo clasificado y máximo aspirante a coger la maglia rosapero se vio imposibilitado de vestirse de rosaluego de sufrir dos caídasen un trayecto en el cual ninguno de los corredores que luchaban por la general se ha metido en el Top 10 del día.

Roglicmarcó un tiempo de 51 minutos y 45 segundos para obtenersu primer triunfo en una gran vuelta por etapasen su primera aparición en una de las tres grandes y subirse a lo más alto de un podio que completaronel austríaco MatthiasBrandley el noruego Vegard StakeLaengen, quienes arribaron a 10 y 16 segundos respectivamente.

En tanto, los españoles Mikel Landa, Alejandro Valverde, el holandés Dumouliny los italianos Vincenzo Nibaliy GianlucaBrambilla pudieron redondear una etapa con creces que le permitió a este último mantener la maglia rosa por apenas un segundo con respecto a su más inminente perseguidor, su compañero de equipo Bob Jungels y 32 segundos de ventaja respecto al costarricense Andrey Amador.

Distinta fue la suerte para los colombianosEsteban Chaves y Rigoberto Urán, quienes ya no forman parte del top 10 en una general muy apretada antes del segundo día de descanso el día lunes y de la primera etapa de montaña el martes, cuando se desarrollará la etapa 10 con un trazado de 219 kilómetros que unirá las localidades de Campi Bisenzioy Sestola en un recorrido sinuoso con cuatro puertos de montaña y la llegada en alto.