Mayo comenzó de la mejor manera para el Tenis argentino, con la consagración de Diego Schwartzman en el ATP 250 de Estambul. Tras los títulos logrados por Federico Delbonis, en Marrakech, y Juan Monaco, en Houston, Argentina sumó el tercer festejo grande en el calendario 2016 del circuito ATP y el número 214 en toda su historia.

Las instalaciones del Koza World of Sports, que es promocionada como la academia de tenis más grande del mundo, fueron epicentro del TEB BNP Paribas Istanbul Open, en donde "El Peque" se adjudicó su primer título de su carrera profesional precisamente en el mismo certamen que lo vio enfrentarse a Roger Federer el año pasado en semifinales.

Allí en el centro histórico, cultural y económico del país soberano intercontinental ubicado en Asia y Europa considerada por su espléndido valor artístico y como una de las ciudades más bellas del mundo, Schwartzman obtuvo el título tras superar por 6-7 (5), 7-6 (4) y 6-0 al búlgaro Grigor Dimitrov (29°) en una definición que había comenzado con el europeo como dominador, sin embargo el tenista albiceleste ubicado en el puesto 87° del ranking mundial se recuperó y pudo remontar un partido repleto de errores durante el primer set con muchos quiebres de servicios.

Finalmente, tras dos horas y 47 minutos de juego, una de las jóvenes promesas del tenis argentino formado en el club Náutico Hacoaj y que ha vencido a varios jugadores ubicados en el top 100 durante su corta carrera, tuvo su primera consagración en un torneo en el cual superó sucesivamente a su compatriota Facundo Bagnis (6-1 y 6-4), al australiano Bernard Tomic, primer preclasificado, al bosnio Damir Dzumhur y a su compatriota Federico Delbonis.

De esta manera, el porteño de 23 años festejó a lo grande en la arcilla de Estambul luego de una arranque de temporada complicado por las lesiones.

La felicidad de Schwartzman en territorio turco no ha sido el único motivo de satisfacción para los tenistas nacionales ya que Juan Martín Del Potro alcanzó los cuartos de final en el ATP de Munich en lo que fue su retorno al polvo de ladrillo luego de tres años.

El tandilense, que volvió a la actividad este año luego de la tercera operación en la muñeca izquierda, fue derrotado por el alemán Kohlschreiber, quien luego se coronó en su tierra por tercera ocasión, y ahora se enfoca en el Masters 1000 de Madrid. En la capital española estarán presentes Leo Mayer, Juan Monaco, Guido Pella en un cuadro principal en el que también figuran los primeros ocho jugadores del ranking ATP.

La complacencia por la actuación de los representantes argentinos por las distintas canchas del mundo tuvo además a Maria Irigoyen como gran protagonista. La tandilense junto a la polaca Paula Kania llegaron fueron finalistas en el torneo de dobles del WTA en Praga. Pese a caer en la definición ante la dupla integrada por Hlavackova (CZE) y Gasparian (RUS), la pareja Irgoyen/Kania ha tenido muy buenos resultados este año con el arribo a semifinales en Acapulco y Monterrey.

Por último, en otro de los grandes desempeños del tenis nacional en los últimos días, las selecciones argentinas Sub 16 se adjudicaron el Sudamericano en Brasil y ya enfocan su mirada al Mundial en Budapest. El equipo varonil integrado por Thiago Tirante, Sebastián Báez y Boruch Skierkier superó por 2-1 al local en la final, mientras que el conjunto femenino, compuesto por Andrea Di Palma, Lourdes Carlé y Azul Pedemonti, hizo lo propio frente a Perú en la definición.