Tras la tercera y última jornada de descanso, ha comenzado la semana decisiva del Giro de Italia. Con un clima primaveral, la decimosexta etapa tuvo como ganador a Alejandro Valverde en la cima de Andalo. El español llegó con el líder, Steven Kruijswijk y con Ilnur Zakarin a la última ascensión, pero fue el oriundo de Murcia quien se impuso en el sprint para ingresar en el selecto club de ganadores de etapa en las tres grandes Vueltas. 

En la etapa que constó de 132 kilómetros entre Bressanone y Andalo, el poseedor de 6 medallas en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Ruta logró la victoria con un tiempo de 2h.58.54, mismo registro que el holandés Kruijswijk, y de esta manera se ubica en la tercera posición de la clasificación general gracias al hundimiento del italiano Vincenzo Nibali, que perdió 1m 47s en meta.

Anuncios
Anuncios

Cuando restan cinco etapas para la culminación de la "Corsa Rosa", Valverde se distancia a 3 minutos y 23 segundos del holandés Kruijswijk, que mantiene la maglia rosa con un crono de 63:40:10 y es escoltado por el colombiano Esteban Chaves, a 3 minutos. El bogotano fue protagonista sobre el final del trazado e impuso su ritmo para mantener su puesto en la general aunque cedió 42 segundos en el último ascenso respecto a Valverde y el líder Kruijswijk con lo cual finalizó octavo a 42 segundos.

En tanto sus compatriotas, Sebastián Henao y Darwin Atapuma se posicionaron 16 y 17 respectivamente, mientras que Rigoberto Urán se despidió definitivamente de la lucha luego de terminar en el puesto 25.

Tras el triunfo de Mikel Nieve en la etapa 13, el ciclismo español festeja su segundo triunfo parcial en el #Giro de Italia con la victoria de Valverde, que en esta temporada se impuso en la Vuelta a Andalucía, la Vuelta a Castilla y León y Flecha Valona.

Anuncios

El éxito de "Balaverde", de 36 años, se concretó en un trazado montañoso en el cual los favoritos, fueron en busca de los líderes.

En el último tramo de la competencia, el lote se dividió en tres partes, con Valverde, Kruijswijk y Zakarin en punta y Chaves junto a Nibali y Ulissi acechando a los líderes. Cuando parecía que el segundo lote tomaba la delantera a falta de 10 km, Valverde y Kruijswijk subieron el ritmo y definieron en solitario en el embalaje. En el sprint, el español fue el más veloz y se coronó en Andalo, punto final de etapa en el puerto de tercera categoría.

Mañana los velocistas tendrán su última oportunidad para adjudicarse una etapa llana. La 17ª, de 196 kilómetros, unirá Molveno y Cassano d'Adda con un solo puerto de montaña, de cuarta categoría, el Passo Sant'Eusebio.