A 48 días de la apertura oficial de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, la cita olímpica entrega novedades importantes en el día a día no sólo en lo que respecta a lo organizativo sino también al clima tenso por el que atraviesa Brasil y con la actualidad de los deportistas argentinos que buscan su lugar en la máxima cita del deporte mundial.

Luego de que el estado de la ciudad anfitriona decretarael estado de calamidad públicacon motivo de la profunda y grave crisis financiera, los serviciosde inteligencia brasileños han detectado a ungrupo que transmite mensajes yihadistas en portugués y está relacionado conla organización terrorista del Estado Islámico.La Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) ha confirmadola existencia de un grupo con ideologías extremistas, que según una ONG destinada a rastrear, infiltrar y analizar las redes de terrorismo estarían ligadas a mensajes del ISIS.

Este panorama no hace más que poner una cuota más de riesgo en unos Juegos, que se verán reforzados en el área de seguridad con el objetivo de prevenir todaamenaza. Se espera que durante los15 días de actividad deportiva, la cifra de efectivos de seguridad superará la barrera de los80 mil teniendo en cuanta que la vigilancia en los recintos deportivos e inmediaciones se complementarán en la villa olímpica, que albergará a más de 10.000 atletas.

El boxeo argentino se cita en Azerbaiyán

Bakú, la capital y ciudad más poblada de Azerbaiyán, es epicentro del último preolímpico de boxeo. Sin la presencia de profesionales, Argentina está representada por dos boxeadores, uno de los cuales superó el debut.

El entrerriano LeandroBlanc(49 kilos)venció por puntos en su estrenoal búlgaro Tinko Banabakovy aguarda en su segundo combate por el indio Devendro Laishram, mientras que el cordobésJoaquín Lingua (75 kg) fue eliminado prematuramente al caerpor puntos en 3 rounds por el iraquí Waheed Abdulridha.

El tiro con arco sin representación argentina

La arquería será una disciplina que en Río de Janeiro no tendrá presencia de argentinos.

Tras la última participación de nuestro país en los Juegos de Seúl 1988, el tiro con arco recurvo quedó fuera de la cita olímpica luego de la celebración de la Copa del Mundo enAntalya. En territorio turco, la selección masculina fue parte de la tercera fecha del circuito más importante del mundo que ponía en juegolas últimas tres plazas para Río en laspruebas individuales y en equipo.

Fabián Cárdenas, Gonzalo BogeIgnacio Escalante superaron la fase clasificatoria pero luego quedaron fuera de competencia en laprimera ronda de un torneo que contó con la presencia de115 participantes. De esta manera, serán 10 lasdisciplinas en las que nuestro país noverá acción en la primera cita olímpica en territorio sudamericano.

Fin para el sueño olímpico de las Gigantes

Se esfumaron las esperanzas de Las Gigantes de participar por primera vezen una cita olímpica. El seleccionado femenino de básquetbol cayó ante Bielorrusiapor 44-84 y quedó fuera de toda posibilidad de luchar por una de las cinco plazas en juego en ocasión del Repechaje Olímpico en Francia.

El equipo capitaneado porCristian Santander no pudo hacer pie ante un rival que mostró todo su poderío y no pasó sobresaltos para cantar victoria y dejar con las manos vacías a las argentinas. La participación albiceleste inició con triunfo en el Grupo B sobre Camerún por 75-64. Fue la única victoria de nuestro país, que luego sucumbió ante Turquía por 38-66 y Francia por 53-90.