El seleccionado argentino de #Fútbol cerró su participación en la primera fase de la #Copa América Centenario con tres victorias en igual cantidad de presentaciones, siendo el único equipo en lograr dicho récord. El estreno del equipo que dirige Gerardo Martino y lidera Lionel Messi en el certamen que conmemora los 100 años de historia del certamen más antiguo del mundo aún en vigencia fue con victoria 2-1 sobre Chile.

Las conversiones de Ángel Di María y Ever Banega fueron el puntapié inicial para la racha victoriosa de Argentina que se perfiló como líder del Grupo D teniendo en cuenta que el elenco trasandino se presentaba como el rival a vencer en una zona que completaron Panamá y Bolivia.

Anuncios
Anuncios

En la segunda presentación, en Chicago, el conjunto nacional goleó por 5-0 a Panamá con una actuación magistral de Messi, quien ingresó al campo de juego en el minuto 61 y anotó un triplete. Otamendi y Agüero completaron el quinteto para asegurar la presencia de nuestro país en los cuartos de final.

En la tercera y última presentación en la fase de grupos, Lamela, Lavezzi y Cuesta fueron los autores de las conquistas en una nueva goleada, esta vez por 3-0, sobre Bolivia en Seattle para cerrar la fase inicial con 9 puntos, 10 goles a favor y uno solo en contra. En busca de un lugar en las semifinales, el próximo rival a vencer será Venezuela, el sábado en Foxborough.   

El segundo lugar del grupo quedó en poder de Chile, seleccionado que tras caer ante Argentina en el debut, se recuperó con una sufrida y polémica victoria en su segundo compromiso ante Bolivia, duelo que quedó en manos del conjunto dirigido por Antonio Pizzi con marcador de 2-1 luego de un discutido penal que Arturo Vidal cambió por gol en la agonía del encuentro.

Anuncios

La clasificación chilena a la próxima fase se concretó con el triunfo por 4-2 sobre Panamá, partido que tuvo como protagonistas a Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, autores de los dobletes.

El próximo rival de los trasandinos será México, ganador del Grupo C con 7 puntos, misma cantidad que Venezuela, pero se beneficiado por la mejor diferencia de gol (+4 por sobre +2) luego de vencer a Uruguay por 3-1 y Jamaica 2-0. En el choque que definía el primer lugar de la zona, el "Tri" y la "vinotinto" igualaron 1-1, resultado que ubicó a los dirigidos por Dudamel en el segundo puesto y por consiguiente deberán enfrentar a la Argentina el próximo fin de semana.

Por otra parte, en la parte alta del cuadro, Colombia no pudo cerrar de la mejor manera su participación en el Grupo A, zona en la cual se posicionó como escolta de Estados Unidos luego de caer 2-3 ante la eliminada Costa Rica en Houston. Los cafeteros acumularon 6 unidades, misma cantidad que el anfitrión, ganador del grupo por contar con mejor diferencia de goles (+3 contra +2) luego de vencer por 4-0 a Costa Rica y 1-0 a Paraguay tras un fallido comienzo de competencia.

Anuncios

Ecuador será el próximo adversario de los norteamericanos, el jueves venidero en Seattle, mientras que Colombia se medirá ante Perú, que dio el batacazo en el Grupo B al eliminar a Brasil con un polémico gol con la mano que tuvo como protagonista a Raúl Ruidíaz cuando se jugaban 74 minutos. La anotación, que fue convalidada por el árbitro uruguayo Andrés Cunha, dio lugar a múltiples protestas de los jugadores brasileños que tras reanudarse el juego no pudieron llegar al empate. Fue la primera eliminación de Brasil en la primera ronda de una Copa América desde 1987. Además, la prematura eliminación motivó la destitución de Dunga como entrenador.