El seleccionado argentino de Fútbol cerró su participación en la primera fase de la Copa América Centenario con tres victorias en igual cantidad de presentaciones, siendo el único equipo en lograr dicho récord. Elestreno del equipo que dirige Gerardo Martino y lidera Lionel Messi en el certamen que conmemora los 100años de historia del certamen más antiguo del mundo aún en vigencia fue con victoria 2-1 sobre Chile.

Las conversiones deÁngel Di Maríay Ever Banega fueron el puntapié inicial para la racha victoriosa de Argentina que se perfiló como líder del Grupo D teniendo en cuenta que el elenco trasandino se presentaba como el rival a vencer en una zona que completaron Panamá y Bolivia.

En la segunda presentación, en Chicago, el conjunto nacional goleó por 5-0 a Panamá con una actuación magistral de Messi, quien ingresó al campo de juego en el minuto 61 y anotó un triplete. Otamendi y Agüero completaron el quinteto para asegurar la presencia de nuestro país en los cuartos de final.

En la tercera y última presentación en la fase de grupos, Lamela, Lavezziy Cuesta fueron los autores de las conquistas en una nueva goleada, esta vez por 3-0, sobre Bolivia en Seattle para cerrar la fase inicial con 9 puntos, 10 goles a favor y uno solo en contra. En busca de un lugar en las semifinales, el próximo rival a vencer será Venezuela,el sábado en Foxborough.

El segundo lugar del grupo quedó en poder de Chile, seleccionado que tras caer ante Argentina en el debut, se recuperó con una sufrida y polémica victoria en su segundo compromiso ante Bolivia, duelo que quedó en manos del conjunto dirigido por Antonio Pizzi con marcador de 2-1 luego de un discutido penal queArturo Vidal cambió por gol en la agonía del encuentro.

La clasificación chilena a la próxima fase se concretó con el triunfo por 4-2 sobrePanamá, partido que tuvo como protagonistas a Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, autores de los dobletes.

El próximo rival de los trasandinos seráMéxico, ganador del Grupo C con7 puntos, misma cantidad que Venezuela, pero se beneficiado por la mejor diferencia de gol (+4 por sobre +2)luego de vencer a Uruguay por 3-1 y Jamaica 2-0.

En el choque que definía el primer lugar de la zona, el "Tri" y la "vinotinto" igualaron1-1, resultado que ubicó a los dirigidos por Dudamel en el segundo puesto y por consiguiente deberán enfrentar a la Argentina el próximo fin de semana.

Por otra parte, en la parte alta del cuadro,Colombiano pudo cerrar de la mejor manera su participación en elGrupo A, zona en la cual se posicionó como escolta de Estados Unidos luego de caer 2-3 antela eliminada Costa Rica en Houston.Los cafeteros acumularon 6 unidades, misma cantidad que el anfitrión, ganador del grupo por contar con mejor diferencia de goles (+3 contra +2) luego de vencer por 4-0 a Costa Rica y 1-0 a Paraguay tras un fallido comienzo de competencia.

Ecuador será el próximo adversario de los norteamericanos, el jueves venidero en Seattle, mientras que Colombia se medirá ante Perú, que dio el batacazo en el Grupo B al eliminar a Brasil conun polémico gol con la mano que tuvo como protagonista aRaúl Ruidíaz cuando se jugaban74 minutos. La anotación, que fue convalidada porel árbitro uruguayo Andrés Cunha,dio lugar amúltiples protestas de los jugadores brasileñosque tras reanudarse el juego no pudieron llegar al empate. Fue laprimera eliminación de Brasilen la primera ronda de una Copa América desde1987. Además, la prematura eliminación motivó la destitución de Dunga como entrenador.