Una nueva problemática ha sacudido a Brasil en vísperas de la primera cita olímpica en territorio sudamericano luego de que la Agencia Mundial Antidopaje anunciara la suspensiónprovisional al laboratorio de control antidoping de Río de Janeiro.

La decisión que tomó la AMA tras los incumplimientos de los Estándares Internacionales para Laboratorios ha motivado a la suspensión que se prolongará durante 6 meses y entró en vigencia luego de que lafundación independienteapoyada por el COI enviara la notificación deprohibición para que ellaboratorio de la ciudad anfitriona del evento deportivosea el encargado de realizar los controles de orina y sangre durante la justa olímpica.

Pese a que el centrode experimentos médicos yquímicospuede recurrir alTribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para apelar la sanción, la Agencia Mundial Antidopaje dejó abierta la posibilidad de restablecer la acreditación al laboratorio, ubicado en la Universidad Federal de Río de Janeiro,si lacomisión disciplinaria corrobora lasmejoras en pos del normal funcionamiento. Por lo pronto, la Agencia se ocupará del traslado de las muestras de sangre y orina a otro centro dotado de los medios necesarios para lasinvestigaciones y prácticasde carácter científico que esté acreditado por la AMA.

El Laboratorio brasileño de Control de Dopaje, también llamadoLadatec, quefue inaugurado el 9 de mayo luego de una inversión de más de 150 millones de reales y se disponía a funcionar durante la cita olímpica y paralímpica con el objetivo de analizar miles demuestras de los deportistas que representarán a los comités nacionales de diferentes partes del mundo, ha sufrido en los últimos años otras dos suspensiones.

Argentina recibió plaza para la competencia femenina de levantamiento de pesas

Tras el Campeonato Panamericano en Colombia, certamen en el cual la delegación nacional se ubicó en el quinto lugar, la Federación Internacional de la disciplina reasignó los cupos, determinación que jugó a favor de nuestro país que tendrá la posibilidad de estar representada en la competencia femenina durante los JJOO.

El organismo que regula al actividad de la halterofilia liberó 11 lugares en la rama femenina y 8 en la masculina luego de los casos de doping que involucraron a atletas que tenían asegurada su clasificación pero fueron marginados por el consumo de sustancias en las citas olímpicas de Beijing 2008 y Londres 2012.

En ocasión de una eliminatoria que se llevará a cabo en Santa Fe, el sábado 2 de julio, se develará el nombrede larepresentante argentina.

Quienes cuentan con mayores opciones de ganarse dicho privilegio son Malvina Verón(58 kilos) y Joana Palacios(63).

Renuncias a la cita olímpica en Brasil

Tras la baja del golfista norirlandés Rory McIlroy en una disciplinaque en su retorno al programa olímpicotambién sufrirá las renuncias del fijianoVijay Singh y el sudafricano Charl Schwartzel, en la jornada de viernes se ha confirmado que el basquetbolistaLeBron James, flamante campeón de la NBA con los Cavaliers de Cleveland, ha comunicadoa laUSA Basketball la decisión ausentarse en el seleccionado norteamericano que buscará la medalla dorada en Río.

El alero,ganador del premio MVP en las Finales de la liga de baloncesto mas importante del mundo y campeón olímpico enAtenas 2004y Beijing 2008, se suma a las deserciones de los basesChris Paul, Russell Westbrook,Stephen Curry,James Harden,Blake Griffin,LaMarcus AldridgeyAnthony Davis.