El básquetbol argentino vive un grato presente no solo a nivel nacional sino también en el ámbito internacional. En la misma jornada en la cual San Lorenzo festeja en Puerto Madero la obtención de su primer título de la Liga Nacional tras barrer el jueves pasado por 4-0 a La Unión de Formosa, el alero argentino Patricio Garino recibió la invitación de Orlando Magic para entrenarse con elplantel que afrontará la Liga de Verano en La Florida.

Luego de no ser seleccionado en el Draft de la NBA, el marplatense queformó parte dela liga universitaria vistiendo la casaca delGeorge Washingtondurante cuatro años, formará parte de la Summer Leaguedel 2 al 8 de julio y luego retornará a nuestro país para sumarse a los entrenamientos del seleccionado argentino que capitaneaSergio Hernández.

Quien ha anotado 1550 puntos en129 partidos, lo que da un promedio de 14,1 puntos en su última temporadaen laNCAA, es parte de la nóminade 20 jugadores que entregó el entrenador del seleccionado mayor con miras a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Una gran posibilidad se le presenta a Garino teniendo en cuenta que el hecho de no haber sido elegido en el Draft le permite poseer lalibertad denegociar con las franquicias.

Por ello, la gira preparatoria que realizará Argentina por Las Vegas será la oportunidad de mostrar todo su talento, rendimiento que le valdrá para que alguna de las franquicias se interese por sus cualidades y negocie una posible contratación. El paso del conjunto nacional, que iniciará con las prácticas el próximo lunes en el CeNard,por territorio norteamericano será del 12al 23 de julio, período en el cual el representativo nacional afrontará tres amistosos, dos ante Nigeria y uno ante el Dream Team en el T-Mobile Arena.

Además de Garino, en dicha delegación estarán presentes, entre otros,Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni,Facundo Campazzo, Luis Scola y Carlos Delfino. Sí, el "Lancha" retorna a la selección tras cuatro años luego de que Sergio Hernández decidiera incluirlo en la preselección que a partir del lunes iniciará los entrenamientos.

El santafesino que se entrena de manera individual volverá a vestir la camiseta celeste y blanca tras su último partido que data de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en ocasión del partido por el tercer puestoque Argentina cayó ante Rusia.

El escolta y alero, que acumula una inactividad de tres años producto de una serie de lesiones que sufrió durante la competencia en la NBA, liga en la cual fue protagonista en su etapa en Detroit,Toronto, Houston yMilwaukee,acumula 872 puntos en 67 partidosoficialesy en su palmarés ostenta los títulos en el Sudamericano 2004, la medalla dorada en los JJOO de Atenas 2004 y en el Preolímpico del 2011 en Mar del Plata.

Además, se subió al segundo escalón del podio enPreolímpico de Las Vegas en2007 y se colgó la presea de bronceen los JJOO de Beijing 2008.

Exitoso andar en el Sudamericano

En la nómina de Sergio Hernández hay 9 jugadores que son parte del equipo nacional que por estos días está disputando el XLVIISudamericano en Venezuela. En dicho certamen que se celebra en Caracas, Argentina ha triunfado en sus tres primeras presentaciones en el Grupo B. El equipo capitaneado porNicolás Casalánguidasuperó en su estreno a Uruguay por 82-58,luego vapuleó a Perú por 105-43 y en su tercer encuentro venció a Chile por112-71. De esta manera, Argentina se aseguró un lugar en semifinales a falta de una jornada para el cierre de la fase inicial (vs Colombia).