Sorpresa e indignación ha provocado la decisión de la Federación Etíope de #Atletismo de no convocar a Kenenisa Bekele para el maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La resolución que tomó la EAF, que en un primer momento había incluido a Bekele como reserva del equipo etíope para la competencia olímpica de 42 kilómetros, ha motivado la protesta de un centenar de atletas en el país africano, los cuales mostraron su descontento con los criterios de selección.

Como defensa a la polémica decisión de excluir al plusmarquista mundial de 10.000 y 5.000 metros, la Federación, por medio de su presidente Alebachew Nigusse, ha señalado que no cambiará el criterio de selección y aseguró que el atleta de 33 años no cumplió en el proceso de selección con los requisitos exigidos, los cuales tienen como obligatoriedad participar de un Mundial, condición que el cinco veces campeón del mundo en 5.000 y 10.000 metros no pudo cumplir ya que se vio imposibilitado de competir en torneos internacionales producto de una lesión.

Anuncios
Anuncios

Su última presentación fue en ocasión del Maratón de Londres, celebrada en abril, prueba en la cual se subió al tercer escalón del podio. Varias leyendas del atletismo y reconocidos entrenadores han mostrado su apoyo a Bekele, poseedor de tres oros olímpicos y premio Princesa de Asturias de los Deportes 2011, quien ha considerado que la resolución es injusta.

Un país habituado a los podios en atletismo atraviesa por un profundo malestar dada la controversia en la decisión de una Federación que no solo a excluido del equipo de maratón a Bekele sino también a Lelisa Desisa, ganador en dos oportunidades del maratón de Boston, y Adhane Tsegay, medallista de plata en el Mundial del 2015. 

El equipo que fue confirmado para representar a Etiopía en Brasil está compuesto por Mare Dibaba, Aberu Kebede y Aselefech Mergia (rama femenina), y Tesfaye Abera, Lemi Berhanu y Feyisa Lelisa (rama masculina).

Anuncios

Una de las razones de esta encrucijada es la problemática relación entre la federación y los atletas. Según, Haile Gebreselassie, una de las leyendas etíopes, la dirección actual no está a la altura de  los programas de entrenamientos y de la selección de los Juegos.

El contexto de malestar se acopla a los escándalos de dopaje que tiene foco en el segundo país más poblado del continente africano luego de que la Federación Internacional de la disciplina informara de 5 casos de doping por meldonium. A partir de esta situación, la IAAF obligó a las autoridades locales a implementar controles antidopaje en los torneos nacionales.