El 14 de Septiembre de 1923,Luis ángel Firpo entro para siempre en la historia grande del Boxeo mundial, por los cinco minutos mas intensos de la historia del boxeo.

La mítica pelea de LuisFirpo con Jack Dempsey- la que lo tiro fuera del ring- momento historico del cual, se escribieron poemas, tangos, cuadros se pintaron con ese instante en el que Luis Angel Firpo quedo inmortalizado sacando del ring al mas grande boxeador hasta Mohamed Ali: subiendo con la ayuda del "ring side"; Tardando 17 segundos en reponerse y volver, volviendo a contar. Ese enfrentamiento que contó con 80.000 personas, solo duro un round y medio y tuvo nueve caídas.

Buenos Aires, esa noche estuvo pendiente del ese gran enfrentamiento. Por aquella época en Buenos Aires, el boxeo era principal deporte, pero hasta esa noche esta prohibida su practica- se realizaban peleas clandestinas- la frustración por no obtener el titulo no fue muy grande, ya que Firpo se trasformo en una estrella de la época; cosa que aprovecho muy bien y le saco el jugo a su imagen, siendo un empresario automoivilistico importante y hacendado dueño de campos y animales.

Un equipo de fútbol en el Salvador lo homenajeo con su nombre; El fútbol fue justamente su primera pasión donde soñaba con ser futbolista, a pesar de que el futbol era amateur en ese momento. Jugo en los primeros equipos de San Lorenzo de Almagro (confeso hincha fanatico) en la famosa cancha de atrás de la capilla del padre Lorenzo.

Se podría decir que formo parte de las camadas fundadoras del club de Boedo.

Vino muy de joven de su Junin a natal a trabajar (se destaco en innumerables oficios). Su vida cambio cuando su jefe Felix Bunge, lo lleva al club de boxeo en Villa Crespo para probarlo; ya que en esa época- década del 10- el boxeo a pesar de la prohibición municipal, estaba en auge entre las clases mas acomodadas de Buenos Aires, como el carismático Playboy, "Macoco" Alzaga.

Amigote entrañable del gran Carlos Gardel; ambos frecuentaban la noche porteña, entre tango y el chantercler. Lugar donde en una ocasión con cruzo a Jose maría Gatica;dandole consejos que cuidara su dinero que nada era para siempre. Desde ya la soberbia del puntano ignoro lo que hubiera podido torcer ese destino de pobreza y marginalidad.

Apadrinado por Felix Bunge, Luis Firpo fue el que señalo el camino al todo el boxeo Argentino a partir de su giras por Estados Unidos entre 1922 y 1923 (año que enfrento a Jack Dempsey), donde derroto boxeadores de la talla de Jess Willard, Bill Breanan, Hommer Smith, Charley Winnert, All Richie, Dave Mills, Jack hermann. Debuto un 10 de Diciembre de 1917, en Buenos Aires contra Frank Hagney, en un fallo sin decisión, el cual con el correr del tiempo se le dio por ganado. En 1936 a los 42 años regresa,tras pelear un par de combates; es derrotado por el Chileno Arturo Godoy, por abandono; cerrando una exitosa carrera arriba del cuadrilátero.

Fuera del ring, fue un exitoso hombre de negocios, donde aprovecho su fama con su negocio de autos; fue el representante Argentino de los Stuz, y en el sector agropecuario.

En el campo fue donde se contagio el "mal de chagas", donde convivio con dicha enfermedad durante mas de veinte años falleciendo a la edad de 65 años, de un infarto, en 1960.

Poco mas de 15 años después de su muerte, fue una de las inspiraciones del mas famoso personaje de Silvestre Stallone: Rocky Baboa.Fue la historia del comienzo real del boxeo Argentino.