Yamaha reveló previo al gran premio de Cataluya, que un fallo en la centralita única fue el detonante que ocasionó la explosión de los motores de la YZR M1 de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi en Mugello.

Según información reseñada en crash.net, la casa de los diapasones aseguró que la rotura del propulsor de Valentino Rossi durante la carrera pasada, no se debió a un fallo de piezas o un fallo estructural de la unidad, sino que fue causado “por un problema electrónico relacionado con el limitador de revoluciones”.

Desde Yamaha aseguran que el motivo fue el mismo para ambos motores, el de Jorge Lorenzo durante el warm up y el de Rossi cuando disputaba la carrera, pero con resultados distintos para ambos pilotos, ya que Lorenzo a la postre fue el vencedor de la cita italiana.

La casa japonesa detalló que un comportamiento distinto de la ECU finalmente resultó en la excesiva limitación de revoluciones lo que ocasionó daños a la válvula y el pistón. “Para que quede claro, no había ni un componente del motor ni un fallo estructural, que era puramente una cuestión de control electrónico”, esgrimió Yamaha en un comunicado.

"Tenemos una fuerte historia de la fiabilidad del motor y este hecho no cambia después de este incidente; los motores no tenían ningún problema, pero no estábamos al tanto de los diferentes comportamientos del software ECU estándar, que hizo funcionar el limitador de revoluciones de una manera diferente en comparación con el año pasado”, argumentó Yamaha.

En la casa de Iwata además aseguraron que han venido trabajando este año utilizando datos en el limitador de revoluciones del año pasado, sin tener en cuenta que el nuevo software único para todos los equipos podría funcionar de una manera diferente.

Finalmente, en el comunicado Yamaha aseguró que no existía la necesidad de cambiar el motor de Valentino Rossi, tras ver lo sucedido con Jorge Lorenzo.

"El motor de Valentino era el más reciente de los tres que fueron sellados hasta el momento de sus motores asignados, por lo tanto, después del fracaso de calentamiento del motor de Jorge no había ninguna razón para considerar la sustitución de la misma”, aclaró la casa japonesa

“Hemos aprendido de este incidente y ya modificado el ajuste de limitador de revoluciones, por lo que va a estar bien, en Catalunya”.