En una jornada de viernes en la cual la decisión de lafederación internacional de atletismo demantener el veto a Rusia, resolución que le prohíbeenviar a sus deportistas al Europeo de Atletismoen Ámsterdam y a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, está en boca del mundo deportivo, Rusia tiene otro motivo de preocupación.

Esto tiene que ver con que tres hinchas rusos recibieron sentencia de cárcel por estar implicadosen los incidentes y disturbios que tuvieron su primer capítulo en el choque entre Rusia e Inglaterra y luego se repitió en otras ciudades sedes del certamen europeo de selecciones más importante del mundo.

Los hechos de violencia motivaron a que untribunal francés sentenciara a Sergei Gorbachev,Alexei Erunov y Nikolai Morozov a condenas que van de los 12 meses a los dos años de prisión.

Además, el país anfitrión de la Euro, que muestra su flaqueza en cuanto a los operativos antidisturbios, reforzados en la previa ante la amenaza terrorista, ha anunciado la deportación de una veintena deaficionados rusos, quienes participaron enescaramuzas en el partido del 11 de junio en Marsella, fecha del estreno de rusos e ingleses en el Grupo B. Lossospechosos, que se encuentran en un centro de detención y volverán a su país el lunes, son parte de 43 simpatizantes rusos que fuerondetenidosdentro de un total de más de 300 detenciones ycientos de encarcelados,contabilizando seguidores de otras nacionalidades de las 24 que se ven representadas en el certamen.

Pese a la advertencia de la UEFA, organismo que alertó con una posible descalificación en caso de que se generen nuevos incidentes, los disturbios volvieron a generarse en Lille, ciudad en la cual la policía debió dispersar con gases lacrimógenosa seguidores ingleses que se concentraban en la sede del partido que Eslovaquia superó por 2-1 a Rusia.

Uno de los deportados es Alexander Shprygin,líder de la asociación de hinchas del seleccionado ruso.Shprygin, líder de los hinchas radicales, está en la mira de las entidades antiviolencia por sus inclinaciones ultraderechistas. "Sasha", tal como lo define en público Vladimir Putin, presidente ruso, es el cabecillade la Unión de Seguidores de su país, entidad que cuenta con el respaldo de las autoridades políticas.

El "hooligan", que fue parte de la delegación oficial rusa en la Euro, ha defendido a sus compañeros con el argumento de que los incidentes se produjeron como respuesta a lasprovocacionesde los ingleses.

Lluvia de bengalas en Saint Etienne

El duelo que protagonizaronRepública Checa y Croaciaen Saint-Etienneestuvo demorado por varios minutos con motivo del lanzamiento de bengalas al campo de juego por parte de los aficionados croatas. ElStade Geoffroy Guichardfue escenario del empate a dos goles de un encuentro,válido por el Grupo D, que tuvo otro hecho desafortunado que no solo podría implicar sanciones a Croacia, castigada en la fase de clasificación para la Eurocopa, las cuales podrían determinar la expulsión de la competencia por reincidencia,sino también desnuda las falencias en los cacheos de ingreso al recinto.

En lo que respecta a lo estrictamente deportivo, temática relegada al segundo plano desde el comienzo de una Euro violenta, el seleccionado anfitrión, Italia y España se clasificaron a los octavos de final tras sumar dos triunfos en igual cantidad de presentaciones. Este sábado finaliza la segunda fecha de la fase inicial con los encuentros que disputarán Bélgica vs Irlanda, Islandia vs Hungría y Portugal vs Austria.