Cuando restan 51 días para el inicio de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, el Comité Organizador junto al Comité Olímpico Internacional han anunciado el diseño de las medallas y los podios de Río 2016, boceto que celebra la fuerza de la naturaleza y la fortaleza de los héroes Olímpicos y Paralímpicos. Además, en el Parque Olímpico de Barra, las máximas autoridades del organismo rector del Movimiento Olímpico han revelado el eslogan oficial de la primera edición de la cita máxima del deporte mundial en territorio sudamericano, el cual promueve el concepto de transformación por medio del deporte y de cambio para un planeta sustentable.

Los anuncios se concretaron en un contexto crítico no solo por la situación política, social y económica sino también en el orden de la salud. Brasil es el país más afectado por el virus del zika, problemática que con el correr de los días se multiplica. Luego de oponerse a suspender los Juegos por esta enfermedad,el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la epidemia constituye por sí misma una emergencia sanitaria de alcance global no solamente por los trastornos neurológicos y las malformaciones en recién nacidos.

En la misma jornada en la cual se conoció el primer caso de zika asociado con microcefalia en El Salvador, elcomité de urgencia estimó que el riesgo de transmisión durante los 15 días de actividad deportiva en Brasil es muy bajo debido a que el evento se desarrollará durante el invierno, según pudo remarcar el presidente del comité de urgencia de la OMS, David Heymann, quien además señaló que Brasil está intensificando las medidas para controlar la propagación de la enfermedad, factor que ayuda a reducir el riesgo tanto para los habitantes de Río de Janeiro como también para el flujo de visitantes que acudirán desde distintos países del mundo.

El comité recomendó a los países que notifiquen a quienes tengan pensado viajar a Brasil sobre las medidas a adoptar para reducir el riegos de infección, consideró que no debe haber restricciones a los viajes que tengan como destino las regiones afectadas y pidió la implementación de análisis en la previa de la justa deportiva.

El ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, que en los últimos días destacó que entre febrero y mayo el índice de contagios en el país cayó en un 86%, se ha mostrado optimista en cuanto al respaldo de la OMS, apoyo fundamental en pos de atraer más turistas en el mes de agosto.

Dimisión de gobierno en Tokio causa otro bache en la organización de los JJOO 2020

El clima olímpico no solo tiene a Brasil en el centro de la escena sino también a Japón, en donde se anunció la dimisión del gobernador de Tokio, Yoichi Masuzoe, quien se vio envuelto en un escándalo por el uso inapropiado de fondos públicos.

Este suceso no hace más que sumar un nuevo problema en la nación asiática de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según admitió la organización del máximo evento deportivo, quien además agregó que Yoichi representa una figura pública muy importante para la cita olímpica teniendo en cuenta que su desempeño ha posibilitado estrechar relaciones con el COI.Masuzoe, que dejará el cargo el próximo martes, tenía previsto asistir a la ceremonia inaugural de los Juegos de Río en representación de Tokio 2020.

Este panorama crítico se complementa con las acusaciones de plagio en el logo, la modificación del diseño del estadio olímpico y la investigación de la candidatura de la capital de Japón que estuvo sospechada de presuntos sobornos.